Exitoso cierre de la Tercera Jornada Nacional de Capacitación “Competencias en liderazgos de Enfermería”

FENASENF en la prensa, Slides

Con una gran valoración por parte de los asistentes, se cerró la Tercera Jornada Nacional de Capacitación: “Competencias en liderazgos de Enfermería”, realizada durante dos días en el Palacio Álamos de Santiago.

 

El programa coordinado por María Ester Bonilla Vicepresidenta de Capacitación FENASENF, tuvo como expositores a reconocidos líderes sindicales y profesionales chilenos, y convocó a dirigentes de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de aprender e intercambiar ideas, en pos de adquirir nuevos conocimientos y herramientas para enfrentar la dirigencia sindical.

 

La Presidenta de FENASENF, Magaly Miranda, realizó un balance muy positivo tras la finalización del encuentro. “Estoy muy agradecida y satisfecha. Hubo una gran convocatoria y profundo interés en cada uno de los temas que se trataron. La oportunidad de contar con grandes líderes sindicales chilenos y profesionales que trabajan en el tema de los derechos de los trabajadores, ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. El objetivo se cumplió a cabalidad en esta instancia y sé que faltan muchas más. Sin embargo, al ver el éxito de este programa, tengo la convicción que las nuevas generaciones de líderes sindicales de FENASENF y las que ya llevamos tiempo en ello, a partir de este espacio, seguiremos creciendo y fortaleciendo nuestra fuerza gremial en pos de nuestros derechos y una salud digna y justa para los pacientes”.

 

EXPOSICIONES

Una de las conferencistas de la jornada de cierre fue Ana Belle -Educadora Social; Vicepresidenta de la ANEF y encargada de relaciones internacionales de la CUT-. En su exposición, habló sobre políticas de género y el rol de la mujer en el sindicato, y entregó un mensaje: “Lo primero y  fundamental es que las mujeres debemos trabajar en nuestra identidad, no sólo como profesionales, sino como mujeres: Es muy importantes que nos miremos y nos sintamos en igualdad con respecto a la sociedad, porque pienso que aún nos falta creer que somos seres humanos con plenitud de derechos. Tenemos que avanzar en construir relaciones igualitarias en relación a los otros. Las mujeres trabajadoras tenemos que empoderarnos más en nuestra identidad e identificarnos en un colectivo, para unificar fuerzas. Es muy trascendente que las mujeres se empoderen y ejerzan un liderazgo sindical”.

 

Por su parte, Jorge Consales -Egresado de Derecho; ex Presidente de la ANEF y dirigente CUT-, dio 3 claves a las nuevas generaciones, para asumir un liderazgo sindical eficaz: “Para tener un movimiento social que transforme a este país en algo distinto, hay que tener: unidad; defender la organización; y movilizarse. Los dirigentes conducimos, damos ideas y asumimos responsabilidades; pero la pega tenemos que hacerla entre todos. Si no pueden ir a una reunión, por ejemplo, movilícense. El paternalismo no sirve.”

 

LA VOZ DE LOS ASISTENTES

Manola Flores, Presidenta de la ASENF Concepción, celebró el haber sido parte de la convocatoria. “Es primera vez que asisto a una instancia de formación que he sentido que es integral, porque ha considerado temas de todos los ámbitos: desde el punto de vista histórico y de herramientas de liderazgo; hasta otros temas generales que uno no sabe que son un gran aporte para el rol que ejercemos”.

Para Bárbara Figueroa, dirigente de la ASENF de Rancagua, el aporte de la jornada también fue muy beneficioso. “Fue muy interesante conocer la historia de la enfermería y FENASENF, y de áreas específicas que nos ayudan en nuestro quehacer como dirigentes. Esta instancia para mi ha sido súper valiosa porque ayuda a empoderarse y es de gran utilidad para la gestión que hacemos.”

Asimismo, Rodolfo Cox, Secretario de la ASENF de Arica, valoró especialmente, el profundizar acerca del rol de la enfermería y de FENASENF en la historia. “En la universidad, al menos en la mía, no te enseñan todo el trabajo y legado de los colegas que nos antecedieron, que es el que ha permitido lograr todo lo que tenemos hoy en día. En el caso de FENASENF, algunos aún desconocen la lucha que han dado y dan por nuestros derechos, y lograr que nuestro rol se refleje íntegramente en buenas políticas de salud para los pacientes”.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print