FENASENF SE REÚNE CON NUEVO MINISTRO DE SALUD

FENASENF en la prensa, Slides

Representantes del Directorio Ejecutivo de FENASENF sostuvieron una reunión con el recién asumido Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos Marabolí. Participaron también el abogado del Gabinete del Ministro, Jaime González y el Encargado de Asuntos Laborales, Iván Torres.

Luego de una presentación de todos los asistentes, la Presidenta de la Federación planteó los temas que interesan y preocupan a nuestra organización, como el proyecto de aumento en la titularidad de la enfermeras/os de 10% a 50%; boletín 11486-11 que debe ser discutido en el Senado. La Norma Técnica N°19 y el dictamen de Contraloría N 46357 que no se ha cumplido. Dio  a conocer también el trabajo realizado con otros gremios para mejorar la dotación de recursos humanos y que tuvo un buen resultado.

Magaly Miranda, manifestó que es necesario que los hospitales deben desplegar de manera uniforme la estructura que regula los cuidados de enfermería en Chile, donde cada director de hospital ha interpretado la Norma N°19 de  formas distintas. Al respecto la subsecretaria Gloria Burgos dijo que cree necesario analizar dicha situación y buscar la mejor forma de trabajar en conjunto para cumplir con esta norma en todo el país según la ley. Además la Presidenta de FENASENF planteó que extrañan una figura que sea referente de la Gestión del Cuidado de Enfermería en el Ministerio de Salud.

El Ministro Santelices por su parte se comprometió a revisar los temas y dijo que la salud necesitaba una cirugía mayor. Manifestó que le preocupaba el clima laboral al interior de los recintos hospitalarios y la experiencia que tiene como usuario el paciente. “Hay que crear un diálogo distinto al interior de los equipos de salud y ustedes como Federación son claves en eso, por lo que también les pido ayuda”, agregó la primera autoridad de salud.

En este sentido, Magaly Miranda manifestó que la sobrecarga de trabajo afecta el clima laboral y le pidió al ministro revisar la brecha de recursos humanos.

Se acordó fijar a la brevedad fecha de nueva reunión para comenzar a trabajar en los temas planteados, junto a la continuidad del trabajo en curso.

 

Agregar un comentario