LA OMS QUIERE SALDAR EN 2030 EL DÉFICIT GLOBAL DE 9 MILLONES DE ENFERMERAS

FENASENF en la prensa, Slides

El medio de comunicación español, online, Redacción Médica, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras lanzaron el martes 27 de febrero, la campaña ‘Nursing Now’- ‘Enfermería Ahora’ para empoderar y apoyar a los enfermeros en el cumplimiento de los desafíos del siglo XXI.

El organismo se ha marcado como objetivo eliminar para 2030 el déficit global de 9 millones de enfermeros y por ello ha lanzado esta campaña que valora el trabajo de los profesionales de enfermería en todo el mundo.

En Chile la realidad es preocupante, existe apenas un tercio de enfermeras trabajando, en relación a lo recomendado por la OCDE. De 115 mil enfermeras requeridas, apenas contamos con 34 mil. Esta cifra se basa en la recomendación de 8.8 profesionales por cada mil habitantes. Pero al hacer dicho ejercicio matemático sólo contamos con 2,01 enfermeras. (información Superintendencia de Salud).

La OMS espera con su iniciativa que para el año 2020 haya una mayor inversión para la mejora de la educación, desarrollo profesional, regulación y condiciones de empleo para el colectivo de enfermería.

El objetivo principal es terminar para 2030, el déficit de 9 millones de enfermeros. Por otro lado, quieren mejorar la difusión de la práctica efectiva e innovadora en enfermería; mayor influencia de estos profesionales en las políticas de salud a nivel global y nacional; aumentar la presencia de enfermeros en puestos de liderazgo y crear una red mundial de liderazgo de enfermería.

La OMS ha recordado que los profesionales de Enfermería representan la mitad de los trabajadores de salud y, además, tienen un papel “fundamental” a la hora de fomentar la cobertura universal de salud.

Agregar un comentario