Bienvenida ASENF HHM CHILLÁN

FENASENF en terreno, Slides

La ASENF del Hospital Clínico Herminda Martin Chillán se conformó el 23 de junio del 2016 e hizo su debut oficial con una marcha el día 28 de junio del mismo año en apoyo al llamado de FENASENF por la carrera funcionaria.

 

Su presidenta Margarita Espinoza relata el proceso de conformación .Fue posible después de más menos 1 año de trabajo, durante en el cual se realizaron reuniones informativas con los enfermeros, además se formaron grupos de trabajo asesorados por los colegas Marcela Stuardo  y Jorge Vergara, también con el apoyo de las enfermeras que conformaban en ese entonces el Capítulo de Enfermeras del hospital, quienes deseaban que enfermería tuviese representatividad dentro del recinto. El trabajo realizado previo a la conformación sirvió de motivación para que se lograra la votación necesaria en la primera convocatoria que se realizó”.

 

En la actualidad cuentan con 193 asociados pero esperan este año que se integren más profesionales y así llegar a 250, con la ayuda de una modificación realizada al Estatuto, la cual les permite incorporar enfermeros del SSÑ, específicamente del SAMU Ñuble, quienes fueron socios activos en su creación.

 

Espinoza señala cómo ha sido el trabajo que han desarrollado. “En nuestro período de vigencia hemos logrado una buena recepción por el equipo directivo, por los colegas y la comunidad hospitalaria en general, hemos logrado integrarnos en los diferentes grupos, staffs y comités que existen en nuestro hospital y en los procesos de selección de enfermeros. Hemos trabajado en conjunto con el Colegio de Enfermeras y con los centros de enfermería de la ciudad organizando, una charla informativa para estudiantes a fines del 2016. Hemos realizado intervenciones y dado respuesta a requerimientos de nuestros socios, participamos de la movilización del sector público el 2016 en reuniones  provinciales y múltiples actividades internas de Calidad de Vida y Comité de Celebraciones”.

 

Además del trabajo interno que ha realizado la ASENF, su Presidenta nos cuenta del trabajo asociativo con otros grupos e entidades. “Hemos realizado actividades de ayuda social como una colecta entre los socios para ayudar a familias que perdieron la totalidad de sus casas en los incendios forestales del verano 2017. También hemos auspiciado actividades como: 

  • Concurso infantil de pintura “Higiene de Manos”.
  • Campeonato de fútbol organizado por C.R. Medicina Transfusional “Juega Fútbol y salva vidas” que promueve la donación altruista de sangre.
  • Proyecto “Yo Dono”, organizado por Unidad Donación de Órganos y Estudio Pretransplante Renal Donación y Procuración de Órganos de nuestro hospital en conjunto con la escuela Héroes de Chillán para promover la donación noble y altruista en la comunidad”

 

Para Asenf Chillán la instancia de federarse era muy importante Espinoza agrega “el proceso de Federarnos era un anhelo que nos habíamos  planteado desde la conformación y se realizó ahora que nos encontramos consolidados como Directorio y como Asociación dentro de nuestro hospital y en el Servicio de Salud Ñuble: Esperamos poder participar activamente en las reuniones y lograr aportar desde  nuestra realidad, además de tener una participación activa en los conflictos que afectan a nuestra profesión.”

 

Margarita Espinoza comenta los proyectos y metas que la ASENF tiene: “lograr la mayor cantidad de puestos de trabajo de enfermeros calificados como trabajo pesado según la Ley N°19.404, para lo cual hemos prestado asesoría a nuestros socios y actualmente se encuentran calificados con el máximo porcentaje los servicios de Psiquiatría cuarto turno, Neurología cuarto turno, Cirugía Infantil cuarto turno, Pabellón cuarto turno y Pabellón Permanente, además se encuentran en trámite: Gestores U. de Emergencia cuarto turno, UPCA cuarto turno, Donación y Procuración de Órganos, U. Emergencia cuarto turno, Cirugía indiferenciado y Psiquiatría permanente”.

 

La directiva actual está compuesta por:

Presidenta: Margarita Espinoza Sandoval, CR Psiquiatría

Secretaria: Carolina Arriagada Garrido, CR Pediatría

Tesorero: Rodrigo Ocares Ávila, CR U. de Emergencia

 

Agregar un comentario