CORTE SUPREMA ORDENA REINCORPORAR A FUNCIONARIO PÚBLICO A CONTRATA QUE FUE DESPEDIDO

Noticias de interés general, Noticias Destacadas, Slides

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por  un funcionario a contrata de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), despedido injustificadamente y ordenó su reincorporación inmediata.

La Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Arturo Prado– estableció el actuar arbitrario de la SVS que puso fin a la contrata del funcionario, quien estuvo prestando funciones por más de dos años en dicha calidad.

“Que en la actualidad, es un verdadero axioma que si una relación a contrata excede los dos años y se renueva reiteradamente una vez superado ese límite, se transforma en una relación indefinida, conforme al principio de confianza legítima que la Contraloría General de la República comenzó a aplicar decididamente con ocasión del Dictamen N°85.700, de 28 de noviembre de 2016, cuya normativa cubre, entre otros, a los funcionarios designados en empleos a contrata regidos por la Ley N° 18.884”, sostiene el fallo.

Para Juan Domingo Milos, asesor jurídico de FENASENF, esta resolución puede tener una gran trascendencia, ya que “sentó algunos criterios básicos coincidentes con dictámenes de la Contraloría General de la República y que hacen cambiar la actual situación de los empleados públicos, cuya mayoría están a contrata y honorarios. El criterio de la Corte Suprema es que no puede haber una mera comunicación, sino que tiene que haber motivos suficientes y demostrables para el despido” explicó el abogado.

En este sentido, la Presidenta de FENASENF, Magaly Miranda, manifestó que este precedente es una gran noticia, ya que el 90% de las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos de Chile trabajan en régimen de contrata y debería considerarse el mismo criterio ante términos de contrato y despidos injustificados. “Trabajaremos y guiaremos a nuestros federados expuestos a situaciones similares a la del trabajador de la SVS, para exigir que se apliquen los mismos criterios”, agregó Magaly Miranda.

Agregar un comentario