Día Internacional de la Mujer

Noticias de interés general, Noticias Destacadas

   Cada 8 de marzo conmemoramos  el  Día Internacional de la Mujer N98, una fecha que recuerda a toda la sociedad las luchas femeninas por obtener mejores y más justas condiciones laborales y sociales entre géneros.

 

    Sus orígenes se remontan a las luchas por lograr el derecho al voto de las mujeres, además de las reivindicaciones laborales de las obreras en Estados Unidos, que durante años realizaron protestas, paros y huelgas con la exigencia de mejores condiciones de trabajo. Probablemente el hecho más dramático de esta lucha fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, donde cerca de 123 mujeres jóvenes perdieron la vida debido a las precarias condiciones en las que trabajaban y que les impidieron salir del edificio para ponerse a salvo de las llamas.

 

       Sin duda, después de 107 años es necesario e importante recordar a quienes han dado su vida por los derechos de todas las mujeres del mundo, así como reflexionar sobre la condición de las mismas en nuestros entornos más cercanos: parejas, abuelas, madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras.

 

    En pleno siglo 21, de manera lamentable, vemos aún lejanas las aspiraciones de plena  igualdad de derechos entre hombres y mujeres a pesar de lo avanzado en este tema; vemos coómo en África se secuestra a más de 100 niñas una vez más,  coómo en nuestro país ya se ha asesinado a una mujer en manos de su pareja y ha habido varios intentos de femicidio en lo que va del 2018 y como,  año tras año, miles de mujeres salen a las calles para demandar sus derechos y defender aquellos ya conquistados…. aún existen leyes y condiciones sociales en todo el mundo que  discriminan a las mujeres para tener acceso a la educación, la cultura, el trabajo o la política.

    Por  esta razón, es urgente y necesario crear un cambio cultural profundo, comunicando y transmitiendo a niños y niñas – nuestras futuras  generaciones- el  significado de la igualdad de derechos  con respeto por las naturales diferencias,  y sobre del origen y valor de  la  fecha que hoy conmemoramos.

 

    FENASENF, a través de su Departamento de Calidad de Vida y Género, quiere aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer la labor de cada una de ustedes- enfermeras- en las salas de nuestros hospitales, en la investigación, en la supervisión, en la administración, en la educación; en la entrega que hacen  en doble jornada, aquella que realizan en sus puestos de trabajo y en sus hogares.

 

Este día nos recuerda que tenemos que avanzar en el logro de mayores espacios de igualdad para las mujeres.

 

Un saludo en este Día Internacional de la Mujer,  con afecto y respeto por sus búsquedas, sus luchas y sus logros.

II

Un saludo desde FENASENF

Agregar un comentario