El 7 DE MARZO COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA PARA LOS FUNCIONARIOS DE SALUD

Noticias de interés general, Noticias Destacadas

Son 4 millones 800 mil dosis de vacunas contra la influenza que estarán disponibles desde el 14 de marzo para los grupos de riesgo. Dichos grupos son los adultos mayores de 65 años, niños de entre seis meses y cinco años, embarazadas con 13 semanas de gestación y enfermos crónicos. Pero para funcionarios que trabajan en salud la vacunación comenzará una semana antes.

Quienes estén fuera de los grupos de riesgo, podrán acudir a los centros privados o farmacias para vacunarse. Se espera que las dosis allí también lleguen en marzo, y tendrían un costo cercano a los ocho mil pesos.

La vacuna que se entregará en Chile sirve para la influenza A-H1N1 y también para la agresiva A-H3N2, que está predominando en Estados Unidos, con cifras de víctimas nunca antes vistas. En Chile la Clínica Las Condes ya confirmó los cinco primeros casos de influenza en Chile, los que vienen importados desde Estados Unidos, país que está en alerta por el brote del virus.

¿Por qué esta influenza es mucho más agresiva?  ¿cuáles son los síntomas?

El virus H3N2 circulante en USA ha mostrado más porcentaje de casos severos y más muertes que las habituales. No se conoce el motivo exacto, pero sin duda es una cepa que mutó haciéndose más virulenta, y también menos cubierta por la vacuna que se usó en ese hemisferio.

Los síntomas son los mismos de toda influenza, fiebre, dolores musculares y de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta y tos. Los casos graves presentan dificultad para respirar, que puede llevarlos a la insuficiencia respiratoria que puede causar la muerte.

“Los virus influenza no son estables. Constantemente cambian su secuencia y las proteínas que tienen en la superficie mutan”, explica Pablo González, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Esto les permite no ser detectados fácilmente por el sistema inmune y es la razón por la que hay que vacunarse cada año.

La vacunación debe realizarse antes del inicio de la circulación del virus, por lo que en Chile la inmunización  se iniciará, para la población en riesgo, el 14 de marzo. Sin embargo, para el personal de la salud y para los adultos mayores internados en centros de larga estadía se adelantó su inicio para el 7 de marzo.  La protección por esta vía alcanza un período de cuatro meses.

El uso de mascarilla  sólo se aconseja en caso de personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con Influenza cuando se encuentren en presencia de otras personas;  en cuidadores sanos de una persona con gripe o con síntomas compatibles cuando estén con él.

Es importante recordar  que el virus de la Influenza se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después. La capacidad máxima de contagio se da en los tres primeros días desde que empiezan los síntomas. La recomendación final, y siempre que sea posible,  es quedarse en casa para asegurarse de no enfermar  o de transmitir el contagio  a otras personas, evitando las aglomeraciones y especialmente el contacto con personas provenientes del hemisferio Norte, en el que el  virus de la Influenza ha mostrado particular agresividad.

 

 

Agregar un comentario