COLEGIO DE ENFERMERAS Y FENASENF SE COMPROMETEN A TRABAJAR EN CONJUNTO POR EL CÓDIGO SANITARIO

Noticias, Noticias FENASENF

En la reciente Asamblea de FENASENF, realizada en Villarrica, se concretó el compromiso de trabajar en conjunto con el Colegio de Enfermeras de Chile. Se trata de un gran paso que fortalecerá la profesión de enfermería, sobre todo en momentos tan cruciales, dado el interés parlamentario de legislar en torno a la modificación del Código Sanitario.

La idea de cambiar el actual Código Sanitario se gestó hace años atrás, pero no fue hasta inicios del 2019 que el Gobierno comenzó a trabajar en torno a esta temática. Creó una mesa de trabajo constituida con integrantes del Ministerio de Salud; un Comité de Asesores Expertos Nacionales, integrado por 16 profesionales de la academia; y un Consejo Asesor, compuesto por representantes de Colegios Profesionales del sector salud y de la sociedad civil. Dicho grupo y su trabajo se extenderá hasta mediados del año 2020.

FENASENF, y sus enfermeras y enfermeros, no puede ni debe estar ausente de un trabajo tan importante y delicado para la profesión, razón por la que se conformó una Comisión de Código Sanitario que tiene como objetivo generar una propuesta en relación a este tema. Su trabajo se inició en agosto del año 2018 y entre otras cosas, ya ha realizado una extensa revisión bibliográfica de enfermería, abordando muchas áreas, lo que permitirá entregar un producto concreto, que pretende ser un aporte a la actual discusión en torno al Código Sanitario.

“Un gran avance durante la asamblea de Villarrica fue lograr un acercamiento y la presentación formal de la Comisión, a la Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza. Le manifestamos la necesidad de trabajar en conjunto por la defensa y fortalecimiento de la profesión, sobre todo en estos preocupantes momentos. Actualmente nos encontramos realizando las coordinaciones necesarias y formales para establecer un cronograma de trabajo”, comentó Astrid Gallardo, Coordinadora de la Comisión Código Sanitario de FENASENF.

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print