Con la prevención podemos salvar vidas: CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Estimado Ministro de Salud, como representantes de las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos de Chile y considerando que la curva de contagios del COVID-19 avanza exponencial y rápidamente, nos dirigimos respetuosamente a usted con el fin de solicitarle extremar las medidas de prevención y protección.

La tardanza en las decisiones sobre las medidas preventivas puede llevarnos a un aumento injustificado de los casos, con la consecuente sobrecarga en el sistema público de salud y la morbimortalidad asociada.

Teniendo conocimiento del comportamiento del virus a nivel mundial, es que nos permitimos sugerir lo siguiente:

-El cierre de fronteras debe ser inmediato y no esperar dos días más.

-Suspender todas las actividades laborales y mantener sólo servicios básicos y lo extremadamente necesario, con el objetivo de restringir la circulación pública y evitar así la propagación acelerada del virus.

En este mismo sentido, desde la perspectiva de nuestro ámbito de acción:

-Dar facilidad de permisos a los trabajadores de salud que no cuentan con red de apoyo para cuidar a sus hijos y fortalecer los Servicios con nuevas contrataciones.

-Acelerar la entrega de material de protección personal a los trabajadores de la salud, el cual debe ser extremadamente seguro y de calidad.

-Dar licencia médica a los funcionarios que pertenecen a los grupos de riesgo de contraer gravemente la enfermedad.

-Para la atención de pacientes graves, contagiados con el coronavirus, disponer de la cantidad de recurso humano adecuado y capacitado, de acuerdo con los estándares internacionales.

Con la prevención no sólo podemos salvar vidas y acortar el ciclo del COVID-19, sino también maximizar las externalidades positivas.

Las enfermeras y enfermeros, como siempre, nos mantenemos disponibles para apoyar éstas y otras medidas.