CON MASIVA PARTICIPACIÓN, FENASENF CELEBRÓ SU II ASAMBLEA ORDINARIA DEL 2019

Noticias, Noticias FENASENF

Durante dos días se reunieron en Santiago, dirigentes provenientes de todo el país, para debatir, analizar y proyectar el trabajo de la Federación.

Además de contar con la presencia de todos sus asesores, está Asamblea tuvo la particularidad de recibir a muchos nuevos dirigentes: de ASENFs recién creadas o de directivas renovadas, como también de Asociaciones recientemente federadas.

En el primer día tuvimos la visita de la Decana de la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Los Andes, Consuelo Cerón, junto a Marta Simonetti, docente de la misma casa de estudios. Las académicas presentaron en detalle el estudio de Brechas de Enfermería en Chile-RN4CAST, realizado en 40 hospitales chilenos. Éste sigue el mismo lineamiento de las investigaciones llevadas a cabo por la enfermera e investigadora Linda Aiken, en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos. 

Nos visitó Erika Caballero, representante del CIE en Chile y Encargada desde el Colegio de Enfermeras para Nursing Now, quien dio a conocer el trabajo del Consejo Internacional de Enfermería y la Campaña “Enfermería Ahora”. En el mismo tema Carol Cid, Delegada de FENASENF para la campaña Nursing Now, expuso la mirada y propuestas de nuestra Federación para el movimiento que culminará el 2020.

Nuestra presidenta, Magaly Miranda Ávila, realizó su cuenta pública.

El departamento de Tesorería, representado por Marcela Velásquez, entregó el informe de Finanzas. Cristián Caro, dio a conocer el trabajo realizado en el Comité de Disciplina.

La Comisión Código Sanitario realizó la presentación preliminar del informe que están trabajando, con propuestas al respecto.

En otro ámbito la Asamblea ratificó el apoyo al trabajo de la Mesa Social y a su convocatoria de movilización programada para el 5 de septiembre.

En representación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la enfermera y funcionaria de dicha cartera, Ana María San Martín nos entregó personalmente un saludo, oportunidad en que conversó sobre el futuro de enfermería desde la mirada ministerial.

La presidenta de FENASENF, Magaly Miranda Ávila, al finalizar la jornada de dos días de trabajo, discusión y encuentro, se manifestó satisfecha por la gran concurrencia y participación. “Tuvimos la posibilidad de informar en detalle y analizar junto a nuestros dirigentes el Protocolo de Acuerdo recientemente firmado con el Ministerio de Salud. Nuestra organización ha crecido, ya no sólo somos reconocidos en Chile, sino también internacionalmente. Cada nuevo logro se convierte en un desafío mayor y creo que la disciplina y el rigor del trabajo que estamos realizando rendirá sus frutos. Estoy contenta, porque tuvimos dos jornadas de trabajo intenso, pero muy fructífero”, agregó la presidenta de FENASENF.