DECLARACIÓN PÚBLICA

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Ante los graves sucesos vividos el día de ayer, que generaron una verdadera protesta social de impotencia desesperada, producto del abuso constante del sistema y los poderes del Estado, el que ha sido incapaz de generar políticas públicas que vayan en beneficio de la ciudadanía, FENASENF declara que:

Rechaza la represión brutal vivida por nuestros estudiantes y los usuarios del transporte público en varios puntos de la capital. Decretar un Estado de Emergencia, aparte de no solucionar los problemas, exacerba aún más el estado de ánimo de las personas.

No estando de acuerdo con el vandalismo, la violencia y la destrucción, respaldamos el derecho de manifestarse en contra de la normalización del atropello a la dignidad de las personas y la vulneración de sus derechos fundamentales.

Un sistema de salud incapaz de satisfacer las necesidades de la población, con una Constitución que no garantiza su derecho; con una crisis sanitaria evidente de la cual somos testigos; pensiones indignas versus las ganancias de las AFP; una educación pública, deficiente y postergada; la vulneración de la seguridad de las personas con una delincuencia creciente; la carestía de los insumos y servicios básicos, que permanentemente afecta el bolsillo de los ciudadanos; un transporte público de alto valor en relación a su calidad, etc. Es así como en distintos aspectos de la vida, donde cada vez se hace más difícil cubrir las necesidades de los ciudadanos con una serie de políticas que sólo logran precarizar la vida de las personas.  

Ante los hechos ocurridos en nuestro país, es inconcebible la forma en que el Gobierno ha enfrentado la situación. Los desmedidos hechos de represión y extrema violencia policial como los acontecidos, el día ayer, no muestran una intención de solucionar la problemática de fondo, sino que profundiza aún más el descontento, el cual en un Estado democrático, es el camino equivocado.

El Gobierno llama al orden público decretando un Estado de Emergencia, lo cual significa que las zonas respectivas quedaron bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designó el Presidente de la República, quien tendrá los siguientes deberes y atribuciones: Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden, autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno; controlar la entrada y salida de la zona declarada en Estado de Emergencia y el tránsito en ella.

Es por esto que llamamos a todas las enfermeras y enfermeros a estar disponibles frente a eventuales demandas de recurso humano en hospitales de la RM. y además estar con sus respectivas identificaciones y respaldos. Reconocemos que las situaciones a las que nos vemos enfrentados como personal de salud y al ser garantes, nos lleva a estar en continua contingencia para dar solución a los problemas de gestión hospitalaria.

FENASENF se pone a la disposición de la comunidad, ante sus necesidades de atención de salud, refuerzo de turnos en hospitales públicos y defensa a funcionarios que puedan ser amedrentados o vulnerados.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print