DECLARACION PÚBLICA DE FENASENF: RECHAZAMOS LA ELIMINACIÓN DE OBLIGATORIEDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EN TERCERO Y CUARTO MEDIO

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Ante la comunicación del Consejo Nacional de Educación de eliminar las asignaturas de Historia y Educación Física para alumnos de tercero y cuarto medio como parte de la malla obligatoria, nuestra Federación, formada por enfermeras y enfermeros, cuyo reconocido rol es la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, declara lo siguiente:

La educación integral del niño y el adolescente contribuirá al desarrollo de un adulto responsable y productivo. La educación en toda la etapa escolar contribuye en la promoción de la salud a través de la enseñanza de hábitos de vida saludable, tales como alimentación adecuada, actividad física, prevención y eliminación del hábito tabáquico, entre otros, y así tener un control de los problemas de salud pública tan relevantes como Enfermedades Crónicas No Transmisibles y las muertes por problemas cardiovasculares.

El ejercicio es tan necesario para una salud física como para una salud mental, a través de control metabólico, la sociabilización de grupos y liberación de endorfinas. El deporte y el ejercicio físico deben ser considerados como un aprendizaje fundamental en la vida y en el desarrollo de los niños y jóvenes, particularmente en un país como el nuestro, en donde las cifras de obesidad infantil y adolescente son de las más altas de Latinoamérica.

FENASENF, convencida que educar es prevenir y, como representante de profesionales usuarios del sistema educativo imperante, rechaza rotundamente esta medida contraproducente para todos los chilenos. Es en los jóvenes donde tenemos que intervenir para hacer cambios sustanciales en las próximas etapas de la vida. Por eso es que planteamos corregir esta medida y fortalecer la promoción de la salud, física y mental, en todos colegios del país.

Como enfermeras y enfermeros vemos como una necesidad real el contar con profesionales enfermeros en centros educacionales con un trabajo dirigido, en colaboración con los profesores, a la promoción de la salud integral en niños y jóvenes.

Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en propuestas para la educación en salud desde los colegios de Chile.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print