DECLARACIÓN PÚBLICA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS PACIENTES

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

FENASENF rechaza categóricamente el violento ingreso de fuerzas policiales al Hospital Gustavo Fricke y el lanzamiento de bombas lacrimógenas durante la jornada de hoy al interior del recinto, poniendo en riesgo la integridad de pacientes y funcionarios.

Este hecho se suma a los ocurridos en los hospitales Hernán Henríquez Aravena de Temuco, La Serena y Félix Bulnes de Santiago, en los cuales Carabineros ha hecho uso de estos “elementos disuasivos” para contener las manifestaciones ciudadanas que hemos conocido desde hace ya tres semanas, en el contexto de la revolución social y política que vive nuestro país.

Nada justifica el uso indiscriminado de fuerza para lograr establecer el orden público, que es ilícito en virtud de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Como profesionales de la salud, no somos expertos en contener y disuadir protestas, para ello están los legalmente obligados a asegurar el orden y la seguridad pública, quienes deben promover un entorno seguro y propicio para que las personas y los grupos puedan ejercer sus derechos a la libertad de reunión pacífica.  A nosotros nos compete entregar cuidados seguros y de calidad para favorecer la recuperación de la salud.

A las autoridades de salud les corresponde el deber de cumplir la misión para las cuales fueron elegidas, entre ellas “fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud”, así como resguardar la seguridad de las y los funcionarios, y la obligación de “rendir cuentas a la ciudadanía”.

Exigimos a las autoridades de nuestro país hacer respetar el derecho de los pacientes a lograr una recuperación tranquila, en un ambiente seguro, respetuoso, libre de amenazas,  y evitar nuevas agresiones a su ya afectado estado de salud.

Santiago, 08 de noviembre de 2019

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print