DEJAN SIN ACCESO A LA JUSTICIA LAS VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la aplicación del procedimiento de tutela laboral frente a las violaciones de derechos fundamentales de los trabajadores de la Administración del Estado, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, declara a la opinión pública:

1-. Este lamentable fallo impedirá a los trabajadores del sector público acudir ante Tribunales del Trabajo solicitando tutela de sus derechos fundamentales y pondrá fin a la interpretación que venía desarrollando la Corte Suprema desde hace algunos años, en sentido de hacer aplicable la tutela prevista en el Código del Trabajo a los trabajadores públicos, al no contemplarse esta posibilidad en el Estatuto Administrativo.

2-. Cientos de miles de trabajadores quedarán sin acceso a la justicia ni a las garantías de un debido proceso cuando deban enfrentar situaciones críticas de vulneración de sus derechos. Deberán conformarse con intentar un recurso de ilegalidad ante la Contraloría o un recurso de protección, que no cubren en absoluto la finalidad de un proceso de tutela ni cuentan con los mecanismos y medidas de resguardo que la acción tutelar contempla. Con el fallo, no habrá “justicia” ante un juez que conozca el caso en todas sus dimensiones, solo se podrá revisar si la vulneración cumple o no con los requisitos formales de legalidad.

3-. El voto de mayoría del TC, de dudosa imparcialidad, ha incurrido en conductas que, contrariamente a principios universales, infringe la igualdad ante la ley e instala la discriminación. En efecto, ante las mismas circunstancias deja con protección de derechos fundamentales únicamente a trabajadores del sector privado regidos por el Código del Trabajo y no a quienes cumplen con deberes esenciales para el Estado y el bien público.

4-. Las enfermeras y enfermeros participaremos en todas las acciones que contrarresten este retroceso para la defensa de nuestra condición de trabajadoras/es. Apoyaremos iniciativas parlamentarias para modificar el Estatuto Administrativo y exigiremos se consagre el acceso a la tutela laboral para todos los trabajadores por igual, sin importar su empleador.