EL 70% DE LAS ACCIONES DE UN HOSPITAL SON PROCESOS DE ENFERMERÍA

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Enfermeras y enfermeros hospitalarios aseguran que de ellos y ellas depende gran parte del uso eficiente de recursos. Porque además de su labor cínica, tienen a su cargo el trabajo de gestión y administración.

“En mi caso yo trabajo de la mano con la Subdirección Médica, en el cumplimiento de los objetivos, indicadores y gestión clínica. Pero el rol principal está relacionado con la organización y supervisión de cuidados de enfermería. Con la seguridad y oportunidad de los cuidados de los pacientes. El 70 por ciento de las acciones de un hospital tiene que ver con la gestión del cuidado, con los procesos que hacemos los equipos de enfermería, por eso es importante estar presentes en la gestión clínica”, comenta la enfermera Catherine Almarza, Subdirectora de Gestión del Cuidado, del Hospital Felix Bulnes.

¿Cuál es la función y misión de una enfermera/o en la atención hospitalaria?

Las funciones de enfermeras/os hospitalarias son múltiples, pero deben estar centradas en el paciente, incluyendo las enfermeras que hacen gestión.

Las enfermeras que hacemos gestión no estamos al lado de la cama del paciente, pero la función que realizamos impacta en los resultados finales que requieren nuestros pacientes. Por lo tanto, todas las áreas en donde se desarrolla la enfermería hospitalaria son importantes.

En cuanto a la misión, es entregar cuidados a nuestros pacientes. Ellos deben ser el centro de todo lo que nosotros hacemos.

¿Qué importancia tiene el rol la enfermera/o en un hospital?

Nosotras nos encargamos de toda la parte operativa y hacemos que las cosas sean posibles para nuestros pacientes. Por lo tanto, el rol de enfermeras es fundamental, de una importancia absoluta y que nadie podría cuestionar. El hospital se moviliza a través de enfermería. Y eso hay que reconocerlo.

¿Se valora y reconoce el trabajo de la enfermera/o en los hospitales?

Creo que un gran reconocimiento va de la mano con la determinación de tener una Dirección Nacional de Enfermería. Es un tremendo avance y reconocimiento, pero sin olvidarnos que los pacientes son el centro, no la enfermería en sí misma. Cuando nosotros somos capaces de sacar el egoísmo y de dejar de pensar que enfermería debe brillar porque si sola, es cuando efectivamente se nos reconoce. Cuando hacemos las cosas por nuestros pacientes, brillamos solas. Cuando ponemos al paciente en el centro, vemos como somos capaces de alcanzar cualquier objetivo, incluso con los pocos recursos que podamos tener. Esa fuerza nos destaca y hace que se nos valore y reconozca. Al menos yo como subdirectora del Hospital Felix Bulnes siento que hay un reconocimiento y valoración, y que ha ido creciendo.

 

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print