EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

10 DE DICIEMBRE-DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.

FENASENF comparte el espíritu y principios de esta Declaración. Y por lo mismo, hoy  queremos hacer énfasis en la SALUD,  como un Derecho Humano Fundamental.

El derecho a la salud significa que todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuándo y dónde los requiera, sin tener que hacer frente a dificultades financieras. Nadie debe enfermar o morir porque sea pobre, o porque no pueda acceder a los servicios de salud que necesita.

La atención de salud debe estar centrada en la persona, que es la materialización de los derechos humanos en la práctica clínica. La prevención de las enfermedades y la promoción de la salud deben constituir los pilares fundamentales de las políticas públicas de salud, sin embargo, los Estados deben asegurar la atención digna y de calidad, con respeto por la autonomía de las personas, cuando éstas se encuentran en situación de enfermedad.

Es también fundamental considerar que la salud se ve condicionada por otros derechos humanos fundamentales, como el acceso a los servicios básicos, a alimentos adecuados, a una vivienda digna, a la educación y a condiciones de trabajo seguras.

El derecho a la salud también hace referencia al derecho que debe tener toda persona a ser dueña de su salud y su cuerpo, y a tener acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva, sin ser objeto de violencia y discriminación.

La discriminación en el contexto de la atención de salud es inaceptable y constituye un obstáculo importante para el desarrollo  de una nación.

Las enfermeras y enfermeros contamos con las herramientas para combatir las desigualdades en la atención de salud, tenemos los principios y la disciplina que nos permite gestionar los cuidados de las personas sanas y enfermas, disminuyendo la brecha de derecho a la salud, como un Derecho Humano Fundamental,  que existe en nuestro país.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como experiencia de la Segunda Guerra Mundial y, durante 70 años, los derechos proclamados en ella se aplican a todas las personas, independientemente de la raza, creencias, ubicación o cualquier otra distinción.

http://www.un.org/es/udhrbook/#14