“EL POSTNATAL DE EMERGENCIA DEBE CONVERTIRSE EN LEY A LA BREVEDAD”

FENASENF en la prensa, Noticias, Noticias FENASENF

Una licencia preventiva de salud podría convertirse en la solución para extender el postnatal en el periodo de emergencia sanitaria. Esto gracias a un acuerdo entre la Comisión de Trabajo del Senado y el Gobierno.

El pacto consiste en que el Ejecutivo apoyará la indicación parlamentaria para crear una licencia médica preventiva parental. Esta podrá tener hasta tres meses de duración para las madres que hayan finalizado el postnatal a partir del 18 de marzo y mientras dure el Estado de Catástrofe. Dicha licencia será de cargo de la Isapre o Fonasa, según corresponda a quien hace uso del permiso médico.

Sin embargo, hasta el momento no es más que un acuerdo, manifestó el presidente de Fenasenf, José Luis Espinoza. “A más de 100 días de declarada la pandemia, recién se llega a un acuerdo y esperamos que este postnatal de emergencia se convierta en ley a la brevedad, ya que soluciona la discriminación que estaban viviendo los hijos de mujeres que trabajan en el sector público y que no pueden acceder al seguro de cesantía”, acotó.

Si bien, esto soluciona el problema del cuidado de los recién nacidos, la situación sigue siendo compleja para muchas familias. En este sentido, el presidente de Fenasenf, declaró que “mantenemos la preocupación por los hijos de las funcionarias de salud y en especial de nuestras enfermeras cuyos niños están por sobre la edad del postnatal.  En el sector salud el 70% del personal son mujeres, que no pueden acceder al seguro de cesantía para quedarse en casa cuidando de ellos”.