EL ROL DE LA ENFERMERÍA EN EL AUTOCUIDADO

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

El Autocuidado se define como las acciones que asumen las personas en beneficio de su propia salud. Son las prácticas de personas y familias a través de las cuales se promueven conductas positivas de salud para prevenir enfermedades. En esto la enfermera cumple un rol esencial, ya que es la encargada de guiar y educar en el autocuidado, tanto en la prevención, como con quienes ya padecen alguna patología crónica.

“Cuando como profesionales expertos en la gestión del cuidado, trabajamos en promoción y prevención de la salud, lo que buscamos es incidir positivamente en la vida de nuestros usuarios, potenciando el cambio de estilos de vida: alimentación, ejercicio, higiene, hábitos de sueño, etc., evitando así que los pacientes lleguen a padecer una enfermedad. Con las personas que ya tienen alguna enfermedad, tratamos de fomentar más el desarrollo del autocuidado para que puedan controlar, conocer y responsabilizarse de su propia enfermedad”, comenta el presidente de Fenasenf, José Luis Espinoza.

“Lo que las enfermeras/os hacemos es educar al paciente para que conozca su enfermedad y saber cómo actuar en casos puntuales y así poco a poco familiarizarse incluso con términos desconocidos para él. En caso de la Atención Primaria, las enfermeras/os hacemos una anamnesis completa que nos permite saber cuál es el nivel de conocimiento de su estado de salud y las eventuales complicaciones en caso de tener alguna enfermedad. Con ese insumo, podemos determinar cuáles son nuestras áreas a intervenir. En la atención hospitalaria, tenemos a un paciente que ya no goza de salud, por lo que los esfuerzos son reeducar si es necesario y a fortalecer medidas de autocuidado que impidan las complicaciones derivadas de su patología. Es necesario ver toda actividad de autocuidado, como una forma de darles herramienta a los usuarios y familia, para que logren alcanzar el mayor bienestar posible”, agregó Gloria Díaz, Directora de Comunicaciones de la Federación.

En resumen la enfermera/o debe convertirse en la guía de su paciente, potenciando el autocuidado, hecho que cobra mayor relevancia en este momento.

Pero, hay algo importante a considerar en esta tarea o misión de los profesionales de enfermería, sobre todo en la actual situación de pandemia que vive el mundo entero. “Como enfermeras/os muchas veces olvidamos nuestro propio autocuidado y creo que eso es fundamental para poder cuidar de otros, otorgando seguridad y calidad a nuestros usuarios, y a nuestra familia. Debemos primero que todo cuidar y proteger nuestra salud física, sin olvidar nuestra salud mental y emocional, más en estos tiempos de pandemia donde las emociones están a flor de piel. Creo que ahora que estamos trabajando a full no nos hemos dado el tiempo para pensar en nosotros, pero una vez que esto termine vendrá la segunda pandemia que estará directamente relacionada con la salud mental” acotó Carol Cid, vicepresidenta de Fenasenf.