EMERGENCIA: ENFERMERAS Y ENFERMEROS REALIZARON EXITOSO OPERATIVO DE APOYO EN HOSPITAL DE MAGALLANES

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Desde el 11 al 25 de septiembre, 15 enfermeras y enfermeros –mayoritariamente de la región de la Araucanía-, trabajaron en el Hospital Clínico de Magallanes, apoyando la emergencia sanitaria que vive la zona, debido al alto número de contagiados por Covid19. Entre ellos, 2 enfermeros del Complejo Asistencial de Padre Las Casas y 10 enfermeras y enfermeros del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“Viajar fue una decisión muy personal que tomé por distintas razones e inquietudes: contribuir con un granito de arena para que mejoren las cosas; aprehender y aprender de nuevos lugares y personas; generar lazos que ayuden a sobrellevar esta pandemia, entre otros”, relata Flor Bonilla, enfermera de la Unidad de Emergencia de este último recinto y miembro de la ASENF de Temuco.

La convocatoria fue realizada el 9 de septiembre y al arribar a Punta Arenas, el total de profesionales fue distribuido en las unidades de Emergencia Hospitalaria, Cuidados Intensivos, Tratamientos Intermedios, Recuperación Post Anestesia y Cuidados Medios. “Se necesitaban enfermeras UCI-UTI y equipo de salud especializado. Se debió fortalecer la dotación del personal de las unidades críticas con personal especializado e idóneo para atender a los pacientes que se estaban y siguen complicando”, agrega.

Para Ricardo Topp, enfermero clínico UPC del Complejo Asistencial Padre Las Casas, la decisión de viajar fue motivada por su inquietud de conocer otras realidades. “Siempre me han llamado la atención las zonas extremas de Chile y ¿qué mejor que conocerlo apoyando a la gente, haciendo lo que me gusta? Lo que más me motiva es conocer personas nuevas y ver distintas realidades locales. Nunca había trabajado en una situación de emergencia como tal, pero sí en otro lugar extremo donde no me había enfrentado a un riesgo tan elevado, pero sí a carga laboral similar. Esto fue hace aproximadamente 7 meses en Isla de Pascua”.

“El saber que había un equipo de salud que requería apoyo de personal con conocimiento, nos llevó a tomar la decisión sin cuestionarnos. Trabajo en una UPC en dónde la emergencia es permanente, sin embargo, jamás había estado en un contexto similar a éste, en donde se nos ha exigido más tiempo y dedicación; alejados de los seres queridos para evitar contagiarlos, con el miedo permanente de contagiarnos nosotros y un cansancio permanente. A pesar de todo eso, no bajaremos los brazos“, agrega Andrea Pizarro, enfermera clínica UPC del Hospital La Florida de Santiago, desde donde también ha viajado personal de apoyo.

Sobre la posible causa del porqué la situación se tornó tan grave en Magallanes, Flor Bonilla, quien también es directora de la Campaña Nursing Now del Colegio de Enfermeras de Temuco, dice que “lamentablemente la población en general se relajó, tras haber vivido una primera cuarentena. Al salir de ese confinamiento las personas volvieron a hacer una vida normal, sin tomar las medidas para evitar el contagio, como si el virus ya no existiera”.

¿Tuvieron mayores resguardos para evitar contagiarse?

El riesgo de contagiarnos siempre existe y lógicamente nos sentimos preocupados, pero en cuanto nos recibieron, se solicitó mantener las medidas y el uso de EPP que nosotros teníamos en nuestro hospital, lo cual fue recibido de buena manera.

¿Qué puedes destacar de esta experiencia?

El valor del intercambio de experiencias entre los equipos y conocer otras realidades, donde el aporte de ideas nuevas puede apoyar el abordaje del Covid19. También la estrategia propuesta por el MINSAL para apoyar a las localidades más lejanas, aunque es necesario revisarla y fomentar mejoras, lo cual favorecería a esta red interconectada, no sólo en insumos sino también en personal organizado, capacitado e idóneo para cada evento.

La Región de Magallanes sigue manteniendo un alto nivel de contagios por Covid 19, por lo mismo la necesidad de personal sanitario no ha disminuido. Luego que los funcionarios de la Región de la Araucanía retornaran, se han desplazado hasta el extremo sur de Chile enfermeras de Antofagasta, Ovalle y Puerto Montt y antes de Santiago, para apoyar a sus colegas del Hospital de Punta Arenas.