ENFERMERA ESPECIALISTA: “EN CHILE NO HAY UN PROTOCOLO QUE PERMITA LA OBTENCIÓN EFECTIVA DE ÓRGANOS”.

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Rosa Alcayaga Droguett es enfermera egresada de la Universidad de Chile, Doctora en Enfermería de la Universidad de Concepción y Magíster en Docencia  Universitaria, especialista en Enfermería Nefrológica.

Desde el año 1985, trabaja en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en el servicio de Hemodiálisis, y también ha sido Enfermera Coordinadora  de Hemodiálisis de pacientes agudos en Clínica Alemana de Santiago. Actualmente trabaja en investigación, y es Encargada de Enfermería del Proyecto KEFURI -Web Intelligence Centre-, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile.

Su tesis doctoral -“Procuramiento de Órganos en Chile, propuesta de un protocolo de gestión de calidad”- evidencia su interés y experiencia en el área. Durante tres años ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Procuramiento de Órganos de la desaparecida Corporación Nacional del Trasplante. “Actualmente mi trabajo en el área de donación  de órganos,  es desde la investigación,  evidenciando el problema  acerca de la baja tasa de donantes y proponiendo alternativas de solución”, comenta.

¿En qué consiste  ese rol, específicamente?

El rol de la enfermera coordinadora local de procuramiento, es coordinar todo el proceso de obtención de órganos, desde la detección y pesquisa del posible donante, hasta la entrega del cuerpo del donante a la familia.

¿Cuál es el gran problema en Chile, respecto a la baja tasa de trasplantes y donantes?

El gran problema no es la falta de donantes, porque la ciudadanía está concientizada sobre su importancia. De hecho, gracias a la Ley 20.673 de Donación de Órganos, que determina que toda persona mayor de 18 años es donante, a no ser que haya manifestado su voluntad de no serlo ante notario, se ha creado conciencia. Y también han aportado campañas que se han realizado, como la que hizo el canal de televisión Mega –“Mi causa Mi Mega”-. Lo que no se ha logrado, es reducir la negativa familiar. Ésta se ha mantenido en un 50% desde el año 2010. Y aunque con la campaña se consiguieron más donantes ese año, no se mantuvo en el tiempo. La  dificultad más grave que hay para lograr una mayor tasa de donantes, es que éstos se pierden en los hospitales, porque no son pesquisados a tiempo.

¿Por qué ocurre eso?

Porque no hay un protocolo establecido y estandarizado a nivel nacional, que permita que el proceso  de obtención de órganos sea efectivo, ni tampoco existe la cantidad de enfermeras para realizar bien ese trabajo. De las enfermeras que trabajan en el área, no todas cuentan con dedicación exclusiva, y además, están supeditadas a los requerimientos de cada centro asistencial. El lograr una mayor cantidad de trasplantes, pasa porque en Chile tengamos procesos de procuramiento efectivos, aumentando la actividad de ellos.

Rosa Alcayaga trabaja arduamente en el área, también a través de publicaciones, como las que ha realizado en la Revista Médica de Chile, donde busca establecer la urgencia y necesidad de regular el procuramiento de órganos en Chile, a través de un protocolo  de gestión de calidad normalizado y estandarizado a nivel nacional. Además visibiliza el rol fundamental de las enfermeras coordinadoras de procuramiento, sugiriendo capacitar y estandarizar el trabajo de las mismas. “Aumentar la tasa de trasplantes en Chile, tiene relación directa con hacer eficientes los procesos, contar con personal altamente capacitado, e incorporar herramientas de la ingeniería a las actividades clínicas, de la donación, procuramiento y trasplantes”, puntualiza.

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print