ENFERMERAS, UN ESLABÓN CLAVE PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

Noticias, Noticias FENASENF

Fanny Avilés, es enfermera y trabaja en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Arica, Dr. Juan Noé Crevani, desde hace seis años. En ese mismo lugar debió ser paciente junto a su hijo que nació prematuramente. Conoce los dos lados de una misma moneda y por lo tanto, para ella empatizar con las madres y sus pequeños hijos internados allí, es automático y natural.

Su experiencia como enfermera neonatal y como madre de un prematuro extremo le ha permitido comprobar de cerca la importancia de la lactancia materna. “He visto en las madres la oportunidad de sanar el duelo que experimentan por tener un hijo prematuro. La lactancia no es sólo un acto de nutrición, sino también de amor”, comenta Fanny Avilés.

En el trabajo de promover la lactancia materna, con el objetivo de ayudar a las madres a fortalecer el vínculo y generar mayor apego, el trabajo de enfermería es esencial, en especial en el área que trabaja esta profesional. 

“La lactancia en la unidad de neonatología es un proceso desafiante. Las madres experimentan sentimientos de tristeza y temor, debido al duelo que enfrentan por el nacimiento de un bebé prematuro o grave. Necesitamos del compromiso de la madre, porque aquí el proceso de lactancia comienza de forma diferente, por medio de la extracción. A veces pueden pasar varias semanas antes que puedan tener contacto físico directo con sus hijos. Nuestro rol en este proceso es entregar apoyo y educación a la familia”.

En la semana de la lactancia materna, esta profesional insiste en la necesidad de mantener esta conversación vigente. “Hablar sobre lactancia materna tiene una gran importancia por los múltiples beneficios que presenta, tanto para el bebé como para su madre. Esto también nos ayuda a tener una sociedad más saludable física y psicológicamente. Como enfermeras debemos promover y proteger la lactancia materna, actualizando nuestros conocimientos, hablando desde la evidencia científica, con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios, que sólo las mujeres podemos entregar a nuestros hijos”, concluyó la enfermera

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print