ENFERMERAS Y ENFERMEROS LLEGAN A LA MONEDA PARA EXIGIR QUE SE CUMPLA LEY

Noticias Destacadas, Noticias FENASENF, Slides

– Después de tres dictámenes de la Contraloría General de la República, que han sido incumplidos por el Ministerio de Salud y que indican que el trabajo en Neonatología, Ginecología y Obstetricia no es exclusivo de los profesionales de matronería. Los gremios de enfermería exigen al Presidente de la República que se pronuncie al respecto.

La Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., María Angélica Baeza y la Presidenta de FENASENF-Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile- Magaly Miranda,  en representación de todo las Organizaciones de Enfermeras y Enfermeros y estudiantes de Enfermería, que unidos alcanzan cerca de los cien mil ciudadanos a lo largo del país, llegaron hasta el Palacio de Gobierno a entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo que intervenga para que se cumpla ley.

Además acudieron a la Contraloría General de la República para solicitar información respecto al incumplimiento de los dictámenes.

“El Ministro de Salud pidió una prórroga de 60 días a la Contraloría, sin informar para qué, ni cómo pretende ejecutar este dictamen. Le ofrecimos trabajar en conjunto y ayudar en la implementación de éste, sin recibir respuesta. Por lo que no estamos dispuestos a que se tomen decisiones a puertas cerradas sin la participación de las y los profesionales involucrados”, comentó María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Por su parte, Magaly Miranda, presidenta de FENASENF, gremio que agrupa los profesionales de enfermía de los Hospitales Públicos comentó que llegaron hasta La Moneda para pedir y exigir que el Presidente se pronuncie frente a esta situación. “No daremos tregua, las enfermeras y enfermeros del país estamos unidos. Resulta incomprensible la falta de voluntad de las autoridades de salud de la administración anterior por dar cumplimiento a la ley. Tanto la Contraloría, como la Corte Suprema han sido ignoradas. En numerosos hospitales públicos, mujeres y neonatos siguen siendo privados de la atención y cuidados especializados de enfermería, lo que es ilegal”.

María Angélica Baeza agregó, “nosotros somos los profesionales responsables y mandatados por ley, a través del Código Sanitario, para dar la seguridad de atención y continuidad de cuidados a los pacientes. En ningún caso existe intención de dejar a matronas sin espacio laboral. Por el contrario, hay unidades y servicios clínicos en que obviamente tienen que estar las matronas, pero también deberían estar presentes las enfermeras y trabajar complementariamente”.

Magaly Miranda dio el ejemplo de embarazadas con alto riesgo obstétrico, diciendo que por tener una condición patológica deberían recibir cuidados de enfermería. “El Código Sanitario dice que las matronas  pueden atender embarazos en condiciones normales y este tercer dictamen de la CGR insiste que en situación de patología es ámbito de la enfermera. Esto sin duda va a ser aporte para nuestros pacientes, ya que recibirán una atención multidisciplinaría como debería ser. Por último quiero despejar el ánimo de conflicto entre profesiones. Nuestra intención es entregar atención segura a nuestros pacientes y estamos disponibles para constituir equipos de trabajo”, comentó la presidenta de FENASENF.

Cabe recordar que el 3 de febrero del año 2014,  la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, realizó  consulta a la CGR, obteniéndose una respuesta el 10 de junio de 2015 a través del Dictamen N° 46.357, el que fue ratificado a través del Dictamen N° 56.274, del 14 de julio del 2015,   emitido por el mismo ente contralor y  cuyo destinatario era la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

Luego de casi tres años de distintas acciones para lograr que la autoridad ministerial cumpliera con este Dictamen, entre ellas una denuncia por incumplimiento de deberes funcionarios,  la Contraloría ha emitido un nuevo documento, el N° 13.728   en respuesta a la solicitud de reconsideración que habían presentado el Colegio de Matronas y la Subsecretaría de Redes Asistenciales en el período anterior y reitera al Ministerio de Salud el cumplimiento del Dictamen N° 46.357.

Agregar un comentario