ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

El MINSAL estableció un convenio con la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Canadá) – RNAO. Esta agrupación desarrolla un programa internacional de guías de mejoras prácticas basadas en la evidencia científica, el cual tiene como objetivo permitir la excelencia en la práctica de los cuidados y generar impacto positivo en los pacientes.

Entre los principales objetivos de estas guías, cuyo programa se desarrolla desde 1999, se encuentra mejorar el cuidado de la salud y de los ambientes laborales, reducir la variación en los cuidados, transferir la evidencia científica a la práctica, identificar brechas en investigación, entre otros.

En el comienzo se llevará la práctica de enfermería basada en la evidencia a seis instituciones chilenas caracterizadas tanto por su alta complejidad, como por estar acreditadas ante la Superintendencia de Salud. Los centros seleccionados son: Hospital Exequiel González Cortés, Hospital San Borja Arriarán, Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Hospital Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Linares y Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Actualmente, la Asociación tiene 54 guías clínicas en 4 ámbitos: salud de la población y salud pública, gestión clínica, fundacional y ambiente de trabajo.

En Chile las guías que se implementarán en un principio son:

  • Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión.
  • Prevención de caídas y disminución de las lesiones derivadas de las caídas.
  • Valoración y manejo de úlceras de pie diabético.
  • Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las complicaciones.

En el Hospital de La Serena, la enfermera a cargo de este programa, Nicole Azolas, ya comenzó con su labor de transferencia de información y conocimientos a sus colegas que trabajan en las unidades donde se aplicarán las guías, lo que se iniciará una vez culminado el proceso de acreditación institucional. “En nuestro establecimiento se desarrollará en marzo del próximo año. Lo anterior para no intervenir en el curso regular de los procesos previamente establecidos”, comentó la profesional. Quien además agregó que ella, junto a sus colegas bautizadas como “champions” (líderes que implementarán las guías clínicas) ya han participado de capacitaciones y pronto serán certificadas para ejecutar las tareas mencionadas.

 De la Teoría a la Práctica

La primera guía que se desarrollará en los seis hospitales seleccionados en Chile será la de valoración y prevención del riesgo de úlceras por presión. En el marco del  “Día Internacional de la Prevención de Lesión por Presión”-LPP- el Hospital de La Serena celebró la 1°Jornada de Cuidados de la Piel, que contó con un total de 40 participantes entre enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y TENS. Curso que acredita con 20 horas de capacitación, dictado por la enfermera Lilian Araya, referente nacional para el cuidado de la piel.

Nicole Azolas además comentó que se han realizado visitas a las diferentes unidades y servicios, informando en relación al programa RNAO y la prevención de LPP.

También se realizó una Feria Informativa y preventiva de la Lesión por Presión. Un equipo multidisciplinario expuso en un stand las actividades e intervenciones que se realizan desde su profesión para el cuidado de la piel. “Así mostramos el trabajo realizado a nuestra comunidad, a la vez que educamos y los hacemos partícipes de su propia salud, siguiendo de esta forma los lineamientos del programa RNAO y su enfoque multidisciplinario”. Comentó la enfermera Nicole Azolas, quien concluyó que además “este trabajo potencia el liderazgo de enfermería y hace más visible nuestra hermosa profesión”.