ENFERMEROS DEL SAMU: TRABAJANDO PARA SALVAR VIDAS

Noticias, Noticias FENASENF

Claudio Fernández lleva 3 años en el SAMU -Servicio de Atención Médica de Urgencia- de Arica, donde junto a otros 10 enfermeros desempeñan el cargo de ´Reanimador´.

“Nuestra base está compuesta de funcionarios administrativos, auxiliar de aseo, conductores, técnicos de enfermería y nosotros los enfermeros. La función principal es proveer de soporte vital avanzado, a pacientes que por alguna razón están en riesgo vital, es decir, en estado crítico, debatiéndose entre la vida y la muerte”.

El enfermero comenta que trabajan en colaboración constante con bomberos y carabineros, y que siempre están intentando educar a la población, llamando a ser criteriosos al solicitar la atención de ambulancias del SAMU. “Recibimos algo más de 3 mil llamados mensuales y sólo cerca de mil 100 llamadas, son salidas efectivas en ambulancia”, agregó.

La función de ´Reanimador´ también puede ser realizada por otros profesionales de la salud como kinesiólogos o matronas, pero en la mayoría de los casos quien lidera el equipo es un enfermero o enfermera. “La formación holística e integral que recibimos los enfermeros, nos hace idóneos para ese rol”, comenta Claudio Fernández.

El trabajo en ambulancias del SAMU, es siempre un trabajo de urgencia, contra el tiempo y donde cada paso, y detalle, puede determinar el desenlace. En ese sentido, Claudio Fernández reconoce que no es un trabajo fácil. “Lo más difícil está ligado a lo emocional. Debemos concentrarnos para entregar una atención oportuna y de calidad. Una vez terminado el trabajo, es imposible no lamentar cuando llegamos a situaciones en que ya ni siquiera es posible reanimar”.

El enfermero siente que su trabajo y de quienes laboran en el SAMU, está ligado al dolor y a la muerte. “Somos todos muy conscientes y respetuosos frente al tema. En la calle el ambiente es hostil, uno debe adaptarse a distintas situaciones y dar lo mejor siempre. Estoy convencido que las personas que trabajamos en ambientes similares, apreciamos la vida de manera distinta. Yo agradezco a Dios, siempre, la posibilidad de volver cada día a abrazar a mis hijos”.

CONDICIONES LABORALES

Aunque parezca increíble, estos profesionales que día a día se la juegan por salvar la vida a otros, muchas veces ponen en riesgo sus propias vidas, durante su jornada de trabjo. Claudio Fernández, quien además es dirigente de la Asociación de Funcionarios del SAMU de Arica, asegura que no cuentan con las condiciones adecuadas, ni seguras para el desempeño de sus labores. “Tenemos máquinas en mal estado, vehículos con neumáticos viejos y fallas mecánicas. Nuestras instalaciones se supone que son provisorias, pero estamos ahí desde el 2015. Nuestra Base está en un lugar con plaga de ratones y palomas. Nosotros trabajamos para el prójimo, pero también necesitamos condiciones dignas y adecuadas. Esto nos superó. No estamos pidiendo aumento de sueldo ni cosas similares, queremos simplemente condiciones seguras y que nos permitan brindar un mejor servicio”.

HISTORIA

En 1990, Francia realizó una donación de ambulancias a Chile. El 10% de éstas venían con equipamiento de reanimación avanzada. Equipos de alta complejidad como ventilador mecánico de transporte y monitor cardio-desfibrilador.  Sin embargo, años más tarde, una misión médica francesa viajó a Chile, integrada por médicos del Hospital La Pitié-Salpetriére y del SAMU de Paris y constataron que la mayoría de las ambulancias con equipos de alta tecnología, no habían sido utilizadas, debido a que no estaba desarrollado el método de medicina pre-hospitalaria. Nació entonces, un programa de Cooperación Internacional patrocinado por la Embajada de Francia. Esto posibilitó el aprendizaje de profesionales chilenos de la mano de profesores franceses, que visitaron periódicamente nuestro país.

Así, el 1 de septiembre de 1993 comenzó a funcionar el primer SAMU de Chile -Servicio de Atención Médica de Urgencia-, en Viña del Mar, el que fue inaugurado oficialmente en 1994. Sin embargo, el Servicio como tal, venía gestándose desde 1992.

La primera enfermera que subió a una de estas ambulancias y que más tarde transmitió sus conocimientos a varias generaciones, fue Ledda Ávila Aguilera, quien falleció en marzo del presente año (2019) después de luchar contra una grave enfermedad. Su legado sigue presente y el SAMU hoy es un servicio presente en gran parte del país.

https://fenasenf.cl/noticias/noticias-fenasenf/fallece-primera-enfermera-del-primer-samu-del-pais/

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print