FALLECE PRIMERA ENFERMERA DEL PRIMER SAMU DEL PAÍS

Noticias, Noticias FENASENF

Ledda Ávila Aguilera, fue la primera enfermera en subirse a una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia-SAMU. Servicio dio sus primeros pasos en Valparaíso por el año 1992 y con la enfermera Ledda entre en los primeros funcionarios, fundadores de un servicio cuyo modelo comenzó a replicarse y poco a poco a instalarse con éxito en otras zonas del país, y de Latinoamérica, por lo que también esta profesional fue la maestra que enseñó a muchas generaciones.

Aquejada de una grave enfermedad, falleció el pasado 27 de marzo. Paradojalmente, sus últimos respiros los dio sobre la ambulancia del SAMU que tanto amaba, mientras era trasladada a un centro asistencial. Partió acompañada de sus  compañeros de trabajo que en esos minutos la atendían y trasladaban, en el turno que ella debía trabajar.

Activa socia de la ASENF Viña del Mar y miembro fundadora de la Sociedad Científica Chilena de Enfermería Prehospitalaria, fue además Oficial de Reserva del Ejército de Chile.

“Era rigurosa y con gran competencia técnica, lo que le permitió abrirse paso en los difíciles años 90. Tenía un carácter fuerte, pero era cariñosa con los suyos. ‘La mami’ como le decían, acogió a muchas generaciones de nuevos funcionarios en Urgencia y Atención Prehospitalaria, formando y entregando no solo conocimientos, sino también su cariño y humildad”, comentó Rosa María Cabrera, presidenta de ASENF Viña del Mar.

Entrevista a Ledda Ávila Aguilera, primera enfermera del SAMU en el país, recientemente fallecida.

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print