FENASENF CONSOLIDA SU TRABAJO EN MATERIAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

El trabajo de participación social en los temas de salud, ha sido un eje muy importante en FENASENF. Partió hace 4 años, y en la actualidad se ha fortalecido, a través de su presencia en diversas organizaciones que trabajan esta línea.

José Luis Espinoza, Vicepresidente de FENASENF, es el responsable de liderar el área, hace casi dos años. “Como organización, estamos convencidos y tenemos el deber, de participar en estas instancias, que se volvieron aún más urgentes, después del estallido social de octubre del año pasado”, dice.

Hoy, FENASENF, participa activamente en diversas organizaciones de carácter social. “Partimos en la  Mesa Social por el Derecho a la Salud y después del 18 de octubre, somos parte de Unidad Social (Bloque de salud y Bloque sindical); Plataformas de Salud (convocada por el Colegio Médico); y en la Secretaría de Salud de la CUT. Como gremio, creemos que es muy importante, aportar en todas las instancias que hoy están trabajando por un mejor sistema de salud para Chile”, agrega el dirigente.

Dentro de la amplia gama de aristas que implican ese objetivo común, cuenta que “en lo general, queremos mejorar el modelo; reconocer la salud como derecho; trabajar por un financiamiento eficaz; y también aportar en temas, como dar mayor énfasis a la prevención y promoción de la salud. En eso estamos al debe porque se nos van todos los recursos en el sanar y curar. En Chile vemos, cada vez más , a una población enferma sin un enfoque preventivo”.

 Como participantes activos en la actual contingencia social ¿Cuáles son los principales logros que todas estas instancias de trabajo han constatado tras el estallido social?

La unión. Pese a nuestras diferencias, todos queremos un mejor modelo y sistema de salud, para que cubra las necesidades de toda la población. En eso, hay consenso absoluto.

¿Cuál es el aporte concreto de enfermería?

Las enfermeras y enfermeros tenemos una visión integral y general de  la salud; por la formación que tenemos, nuestra experiencia y trabajo propiamente tal. Trabajamos con los usuarios del sistema de salud directamente. Por eso, podemos aportar mucho en lo técnico, en lo que es gestión, lo que es operativo y también en temas de salud pública. La enfermería es una profesión que está presente en todo el ciclo de vida de los pacientes, desde que nacen hasta que mueren. Es por ello, que urge que se reconozca este aporte, respetando los derechos a ejercer nuestra profesión en todos sus campos de competencia.

 

 

 

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print