FENASENF HA SIDO INVITADA A FORMAR PARTE DEL ORGANISMO INTERNACIONAL GLOBAL NURSES UNITED

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

La Presidenta de FENASENF, Magaly Miranda y las Directoras Ejecutivas, Ninoska González y María Ester Bonilla, participaron en la Asamblea Mundial de la Enfermeras, realizada entre el 12 y 15 de septiembre, en San Francisco, California, EEUU.

Líderes laborales y activistas de todo el mundo, todos y todas de profesión enfermeras/os, de 25 países, se  reunieron en el evento organizado por la Asociación de Enfermeras de California, afiliada de National Nurses United-NNU (también conocida como Global Nurses United), la organización sindical y profesional más grande de enfermeras en Estados Unidos. 

Los ejes principales de esta organización, a la que FENASENF fue invitada a adherirse, son la Igualdad de Género, Población Migrante e Impacto Climático.

Bonnie Castillo, Directora Ejecutiva de esta organización norteamericana, comentó: “si bien podemos ser de lados opuestos del mundo, sabemos que, como enfermeras, compartimos una misión común. Vivimos en un mundo donde los trabajadores están siendo atacados, donde nuestros sistemas de salud están amenazados por las corporaciones y la privatización. Pero tenemos el poder de crear y transformar nuestro mundo. Cuando trabajamos juntos en solidaridad como un movimiento global de enfermeras, no hay nada que no podamos lograr ”.

Para la presidenta de nuestra Federación, Magaly Miranda, asistir a este encuentro marca un hito sin precedentes para la organización, “La posibilidad de asistir a este encuentro, nos permitió generar lazos con dirigentes enfermeras de todo el mundo, ha sido una oportunidad de crecer y darnos a conocer. También de aprender de nuestras colegas de otras latitudes. El reconocimiento y cariño recibido, no lo esperábamos, por lo que cada momento que vivimos, cada actividad en que participamos nos iba llenando de emociones difíciles de explicar. Además fue reconfortante visualizar que como valoran el nivel de formación de las enfermeras y su impacto en los indicadores en el sistema de salud chileno”.

Ninoska González, Directora de Comunicaciones, destacó “haber sido invitados a este trascendental y maravilloso evento. La oportunidad de mostrar nuestro trabajo gremial y darnos cuenta que nuestras luchas pendientes son las mismas que movilizan a enfermeras en otras partes del mundo, nos hace pensar que vamos por buen camino.  Sentirnos respaldados por una organización del nivel de NNU-National Nurses United, es sin duda una oportunidad para FENASENF”.

Por su parte, la Directora María Ester Bonilla, agregó que “pudimos ver como la unión entre organizaciones y sindicatos de distintos países crea una fuerza movilizadora, que puede generar importantes cambios en las distintas sociedades en que vivimos”.

SER PARTE DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL

Global Nurses United, es una Federación de 31 sindicatos de enfermeras y trabajadores de la salud de 28 naciones, que luchan contra la austeridad, la privatización y los ataques contra la salud pública. Es a este organismo al que FENASENF fue invitado a adherirse. “La fuerza de este organismo es ejemplar, tras la muerte de una enfermera contagiada de Ébola, lograron que se definieran medidas de seguridad en el trabajo para combatir esta enfermedad”, comentó Magaly Miranda, quien agregó que “la asamblea internacional está expectante de la decisión que tomará FENASENF, frente a la invitación de GNU”.

 

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print