FENASENF RECHAZA DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD POR EL AUMENTO DE VIH

Noticias, Noticias FENASENF

DECLARACIÓN PÚBLICA

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) no es sorpresa las declaraciones emitidas hace algunos días por el Ministro de Salud de nuestro país,  para explicar el importante aumento de los casos de VIH en Chile, las que han  provocado el rechazo de diversos sectores  de la opinión pública.

El actuar impreciso, confuso y poco prolijo de nuestras autoridades se explica porque éstas elaboran  las políticas públicas sin la participación de la sociedad civil ni de los funcionarios de la salud y con desconocimiento,  o escaso respeto,  por  las leyes y normativas vigentes. En el peor de los casos, ni siquiera existen políticas públicas porque no hay diagnósticos basados en información objetiva.

FENASENF se suma al rechazo social de las desafortunadas declaraciones del Ministro Emilio Santelices Cuevas  y creemos que se requiere de sus disculpas públicas, entregando datos concretos sobre la realidad del VIH en nuestro país.

Las enfermeras y enfermeros de los hospitales chilenos ya  hemos planteado soluciones al Ministro de Salud al respecto, que se originan en la experiencia profesional, en la evidencia científica, en la mejor gestión de los recursos del Estado, en el sentido común y en el respeto por la dignidad de las personas. No basta con el diagnóstico de VIH, sobre el cual aún falta cobertura, en particular en los espacios que comparte la población más joven. Es imprescindible extinguir la génesis del problema, a través  de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, en temas de salud y sexualidad segura, con enfoque en la promoción y la prevención.

Por esta razón,  se hace necesario el desarrollo de políticas de salud orientadas al cambio cultural,  en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Educación, y la ciudadanía, dando la información y educación oportunas  a los más diversos sectores de la población, en particular a los que han demostrado mayor riesgo de contagio por VIH.

Por lo anterior, los enfermeros manifestamos la disposición a trabajar en la educación de la población en ámbitos de la promoción y prevención en salud, en los hospitales,  en jardines infantiles, colegios, liceos y universidades, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y donde sea necesario para mejorar la salud de nuestro país, con un enfoque moderno e innovador, ya que contamos con el capital humano calificado y capacitado para este fin. Para ello, el Ministerio de Salud no debe escatimar en gastos y reorientar el presupuesto en salud hacia los temas realmente urgentes, como lo es hoy el gran número de personas enfermas o portadores de VIH en Chile, sin ningún tipo de discriminación.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print