FENASENF SE HIZO PRESENTE EN LA PRIMERA MARCHA FAMILIAR POR EL DERECHO A LA SALUD

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

La Primera Marcha Familiar por el Derecho a la Salud concluyó con un llamado al Gobierno a deponer la agenda privatizadora. Así mismo con la propuesta de construir un movimiento social que proponga un fondo único, solidario y universal.

A la convocatoria realizada por la Mesa Social por el Derecho a la Salud adhirieron más de 30 organizaciones de trabajadores y usuarios de la salud, quienes apoyaron las consignas de la movilización, exigiendo que el Gobierno detenga su agenda privatizadora en la salud.

Los voceros evaluaron positivamente la marcha e hicieron hincapié en que la jornada constituye un antes y después en la organización de un movimiento social que defienda la salud como derecho.

“El Derecho Fundamental a la Salud debe quedar descrito en la Constitución Política del Estado. No queremos que se siga privatizando la salud. Aunque el presupuesto de salud aumenta año a año, también aumenta la fuga de recursos hacia los privados. Hoy, dependiendo de los recursos de cada familia es el tipo de atención en salud que puede recibir y eso es lo que no debería suceder. El derecho a la salud debería ser con garantías universales, razón por lo que estamos aquí”, comentó José Luis Espinoza, vocero de la Mesa Social por la Salud y Director Ejecutivo de FENASENF.

En tanto, Tomás Lagomarsino, vocero de la Mesa Social señaló que “estamos haciendo una resistencia propositiva. Resistencia contra la agenda privatizadora de la salud del Gobierno que tiene nombre y apellido: Fonasa Plus, Reforma a las Isapres y Hospitales Concesionados. En cambio, le estamos proponiendo a Chile una nueva salud, que no dependa del tamaño del bolsillo de las personas. La salud tiene que ser un derecho social garantizado por el Estado y la única forma que eso sea real, es mediante un sistema de seguridad social universal y solidario”, destacó el dirigente.

Esperamos que esta sea la primera de varias instancias de encuentro . Si bien la Constitución pretende asegurar el acceso a la salud, hoy eso no es tan real. La gente que tiene más dinero tiene la posibilidad de recuperarse de una manera más segura y de mejor calidad. Consideramos que los recursos debieran estar orientados al sistema público de salud y las autoridades entender que todas las personas tenemos el mismo derecho”, agregó María Toro, Secretaria de FENASENF.

Gran protagonismo tuvieron en esta marcha las organizaciones de usuarios y usuarias de la salud, entre ellas Anco Salud, la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes y la Corporación de usuarios y familiares de personas con discapacidad psíquica (Corfadich).

“Necesitamos un aumento de presupuesto para salud mental. Un quinto de los niños en Chile tiene una enfermedad mental, hay cerca de 500 mil personas con enfermedades mentales graves”, señaló Patricia Lisham, vocera de la Mesa Social por el Derecho a la Salud y de Corfadich.

La movilización se replicó con concentraciones en Valparaíso, Iquique, Concepción y Valdivia donde miles de personas se reunieron para marcar el primer hito de la naciente Mesa Social por el Derecho a la Salud.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print