FENASENF SE PRONUNCIA EN RELACIÓN AL 10% DE LAS AFP

Noticias de interés general, Noticias FENASENF

DECLARACION PUBLICA

21 DE JULIO DE 2020

 

En relación con la discusión del retiro del 10% de ahorros previsionales, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, FENASENF, manifiesta lo siguiente:

 

  1. ADVERTIMOS que, si bien esta medida viene a ser un aporte en esta situación de crisis social y humanitaria, es necesario dejar en claro que no logra subsanar las necesidades básicas que las personas, familias y comunidades más vulnerables tienen hoy. Lamentamos la escasa capacidad resolutiva del Gobierno que no dio respuesta oportuna a las necesidadesde la población, lo que se tradujo en tener que acudir a los ahorros de los trabajadores, afectando de distinta manera sus fondos en su jubilación. Cuestionamos tajantemente la pasividad y falta de empatía de la clase política, quienes han dilatado de manera absurda e indolente esta discusión.

 

  1. EXIGIMOS que el actual Gobierno genere fuertes medidas de apoyo y auxilio social en el menor tiempo posible. Es hoy, cuando Chile presenta cifras históricas de desocupación con una tasa de 11,2% al trimestre marzo-mayo 2020, lo que provoca un impacto en la calidad de vida y salud de las personas y directamente a la canasta familiar, pisando el filo de la crisis humanitaria derivada de la hambruna. El subsidio estatal a los comedores solidarios constituye un imperativo ético, donde se genera la cobertura de respuesta a una de las necesidades humanas más importantes: la alimentación.

 

  1. DEMANDAMOS a parlamentarios a aprobar este proyecto de retiro de fondos, sin indicaciones o “letra chica” para que todos los ciudadanos puedan hacer retiro y no solo aquellos que han visto afectada sus fuentes de trabajo. Exigimos respeto por la legítima demanda de la clase trabajadora, que no hace otra cosa que exigir su derecho de propiedad sobre el ahorro previsional. Los fondos pertenecen a los cotizantes y no a las AFPs.