HACIA UNA FORMA DE CUIDADO MÁS HUMANIZADO

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Catherine Almarza: “DE NADA SIRVE SER EXPERTOS EN ALGUNA MATERIA, SI NO SOMOS CAPACES DE MIRAR A LOS OJOS A NUESTROS PACIENTES”,

Catherine Almarza, enfermera titulada en la Universidad de Chile, es la actual Subdirectora de Gestión del Cuidado, del Hospital Félix Bulnes. Lleva 5 años en este cargo, pero 19 desde que inició su vida profesional, en la misma institución.

Ella está convencida que las competencias técnicas deben ir acompañadas de habilidades blandas, que permitan entregar cuidados humanizados y “amorosos” a sus pacientes.

“Hay que construir una nueva cultura. Volver a la esencia de la enfermería que es el cuidado con cariño, con responsabilidad social, el cuidado con pertinencia cultural y para eso necesitamos personal que también se sienta cuidado”, comenta Catherine Almarza.

Desde su trabajo y cargo, está impulsando el desarrollo de un “Modelo Humanizado del Cuidado para su hospital. “Hemos realizado una investigación profunda, con lecturas de distintas teorías. Formamos un comité de enfermeros supervisores que se han dividido el trabajo entre el cuidado humanizado y la felicidad organizacional. Llegamos a la conclusión que nosotros debemos establecer nuestro propio modelo de cuidado humanizado. Que incluya la humanización del cuidado para nuestros pacientes, pero también para nuestros funcionarios. Y en ese sentido, estamos formando a nuestros supervisores, para que sean buenos líderes y que cuiden a su personal. También estamos trabajando con la comunidad, que ha sido enfática en que necesitan de un cuidado más cercano, o ‘amoroso’, como lo llamamos nosotros acá en nuestro hospital.

Es muy importante entregar cuidados seguros, de alta calidad técnica, pero de nada sirve ser expertos en alguna materia, si ni siquiera miramos a los ojos a nuestros pacientes”, agregó la Subdirectora de Gestión del Cuidado, del El Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes Cerda.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print