HEPATITIS: “ESTAMOS LLEGANDO TARDE A LOS GRUPOS DE RIESGO”

Noticias, Noticias FENASENF

Basty Sanhueza, enfermera, trabaja hace 9 años en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y actualmente es la encargada del Policlínico de Gastroenterología y Esclerosis Múltiple de ese recinto asistencial. Asegura que las campañas preventivas son insuficientes y que faltan enfermeras con horas de dedicación exclusiva en el trabajo preventivo de la hepatitis y enfermedades de transmisión sexual-ETS.

“Hoy día existe una alta rotación de enfermeras a cargo de estos programas, porque se suman a las multitareas que ya tienen como responsabilidad. Si no logramos tener enfermeras con horas exclusivas, es muy difícil que se pueda hacer el seguimiento de los pacientes como lo solicita hoy el Ministerio de Salud. Falta que todos los equipos conversen (APS, -Hospitales Nodos, Alta Complejidad), esto serviría para tener flujos más rápidos de atención. En esto las enfermeras podemos aportar mucho, porque sabemos de las necesidades de nuestros pacientes. Esto nos permite colaborar en una planificación basada en nuestra realidad”, comenta la profesional, quien reconoce que para alcanzar objetivos, el trabajo en equipo es fundamental.

Basty Sanhueza realiza el control, seguimiento y gestión de pacientes en el Policlínico de Gastroenterología y Esclerosis Múltiple. Allí le corresponde evaluar la adherencia al tratamiento, gestionar exámenes, administrar medicamentos biológicos, vacunación de contacto en diagnóstico de hepatitis virales, seguimiento de pacientes que requieren trasplante hepático, educar y guiar a la familia, entre otras labores. “La atención de enfermería durante todo el proceso es muy importante, asumir el diagnóstico es más fácil cuando existe una persona que acompaña, comenta la enfermera”.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print