JULIO FUENTES: “ME SORPRENDE EL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO POR ESTA FEDERACIÓN EN TAN POCO TIEMPO

Noticias, Noticias FENASENF

“Las he visto en las tragedias, en los problemas, en las situaciones más complejas. Ahí están, si algo sucede se acaba el descanso o el día libre. Pero también están en los momentos felices. Por eso estoy aquí, porque si hay un sector del que me siento reconfortado de representar, es el de las enfermeras y enfermeros. Son un sector muy comprometido, lo último que le queda al hombre o mujer pobre de nuestros pueblos, es la enfermera o enfermero de los hospitales públicos. Porque son ellas y ellos los que están esperándonos cuando ingresamos a un hospital.”

Son las palabras de Julio Fuentes, Presidente de CLATE-Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales-, quien estuvo presente en la inauguración de la última asamblea de FENASENF, y fue expositor en la Jornada de Capacitación realizada recientemente en Villarrica.  Compartió parte de su experiencia a través de una conversación sobre “Organizaciones Sindicales Internacionales: Rol, importancia y reivindicaciones”.

Julio Fuentes, argentino, es funcionario del Instituto de Seguridad Social, en la provincia de Neuquén. Con 30 años de historia como dirigente sindical estuvo dispuesto a venir a Chile y compartir su experiencia con los dirigentes de FENASENF. “He venido hasta aquí porque me parece que los enfermeros y enfermeras son el símbolo del servicio público”, comentó el dirigente trasandino, quien además agregó que le sorprendía el nivel de desarrollo territorial de esta Federación. “Están en todos lados, eso en tan poco tiempo es un logro tremendo. Los he visto absolutamente conscientes de las limitaciones que tienen frente a algo nuevo como es el sindicalismo y se nota porque preparan programas de formación, asesorías, etc. Tienen la suerte de tener a Raúl de la Puente, uno de los líderes sindicales más importantes de Chile que los está ayudando. Eso es un grado de consciencia muy importante, porque a veces uno no tiene esa humildad de pedir ayuda”.

Julio Fuentes agradeció la invitación, felicitó a los dirigentes de FENASENF por el rápido y acertado camino que han recorrido, y recomendó integrarse a organizaciones internacionales de enfermería y de salud en general.

Al ser consultado si quería entregar un mensaje o consejo a los dirigentes de FENASENF y sus asociaciones dijo: “yo escuché una frase importante alguna vez y me gustaría replicarla aquí. Para construir esto, para vivir la vida sindical hay que tener paciencia y buen humor”.

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print