MASIVA PARTICIPACIÓN DE FENASENF EN DIÁLOGO SOBRE TRASPLANTE DEL ISP

Noticias, Noticias FENASENF

¿Qué saben las enfermeras y enfermeros sobre el rol del ISP en el Programa Nacional de Trasplante? fue el nombre del encuentro que reunió a enfermeras de distintos ámbitos laborales, docentes y estudiantes de enfermería, y un gran número de representantes de FENASENF.

Marcelo López, Jefe  de la Sección de Histocompatibilidad, fue el encargado de iniciar la jornada y dar a conocer la forma de trabajo del ISP y su responsabilidad en el Programa de Trasplante. “Esto es parte de las indicaciones que hemos recibido de entablar diálogos ciudadanos con distintos actores de la sociedad, con el fin de acercar la institución a la comunidad y que conozcan su quehacer”, comentó López.

Por su parte, la encargada de Diálogo Participativo del ISP, Verónica Silva, agregó que esta jornada estaba dirigida específicamente a enfermeras y enfermeros, ya que nació de conversaciones con FENASENF. “Este es el primero y esperamos realizar más encuentros el próximo año. Creemos que podría existir alguna brecha de información. Quizás hay procesos que las enfermeras no conocen en relación a los exámenes de histocompatibilidad y a las listas de espera, y esto pueden generar mitos cerrados en la ciudadanía. Como el fin último es contar con mayor cantidad y mejor, queremos entregar información a la ciudadanía”.

La presidenta de FENASENF, Magaly Miranda Ávila, en tanto, consideró exitosa la jornada, que contó con una gran convocatoria y una audiencia participativa. “Lo importante es que este encuentro no nace de la contingencia conocida en los últimos días, donde hemos sabido de casos en que no ha sido posible procurar algunos órganos. Tenemos con el ISP un trabajo que viene desde el año pasado, hemos creado una alianza de trabajo colaborativo, que nació cuando participamos en una jornada de la “Ley de Fármacos 2”. Consideramos que como funcionarios públicos debemos acercarnos a los organismos del Estado, y visibilizar la función y responsabilidad que tienen. El Instituto de Salud Pública es una institución muy importante, no solo en el área trasplante, sino en muchas otras. Con esta participación mantenemos nuestro compromiso de visibilizar la institucionalidad a nuestros socios y colegas, y a la comunidad en general. Además, estamos seguros que las propuestas de nuestros colegas pueden ser un insumo a considerar por el ISP, para incorporarlo en nuevas estrategias”, comento la Presidenta de FENASENF.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print