“MIENTRAS MÁS ENFERMERAS NOS UNAMOS POR UN MISMO OBJETIVO, TENDREMOS MÁS PESO ESPECÍFICO”. Carmen Gloria Navarrete, Presidenta ASENF Felix Bulnes

Noticias, Noticias FENASENF

La presidenta de la Asociación del Hospital Felix Bulnes, recientemente constituida, está convencida que la unión hace la fuerza, razón por la que estuvo dispuesta a asumir el cargo de presidenta de su ASENF.

¿Les costó mucho conformar la ASENF?

Este ha sido un trabajo de larga data. Es el tercer intento de constituirnos como asociación. El 2015 fue el primero. Los anteriores habían estado relacionados con eventos complicados al interior del hospital. y afortunadamente este año hubo mayor convocatoria, mayor participación y logramos alcanzar el cuórum para constituirnos.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente, están entusiasmados?

Claramente están muy entusiasmados, tienen altas expectativas en nosotros y esperamos dar la talla, para responder a eso. Se viene un proceso súper importante, porque se está construyendo un nuevo hospital.

Se va a ampliar la planta profesional, se aumentará la dotación de camas y ahí hay un trabajo que tenemos que desarrollar al interior del gremio, para dar cobertura a esos requerimientos.

Las enfermeras tenemos harto que decir en la gestión del cambio, en cómo vamos a implementar el trabajo en el nuevo hospital y para eso necesitábamos tener una organización que nos representara como profesionales.

¿Tienen algunos objetivos definidos ya en el corto plazo?

Sí, primero estamos empezando a ordenarnos, empezar de cero en una asociación es un trabajo súper complejo. Debemos crear convenios que sirvan y favorezcan a los socios. Necesitamos participar en todas las instancias que se nos permita en el hospital, de las que tengamos facultad para hacerlo, para resguardar los derechos de los trabajadores de enfermería.

¿Existe alguna petición específica de sus socios?

Sí, por el momento estamos enfocados en solucionar el problema de brechas de enfermera-paciente, que es lo que más nos importa. Lo primero es que debemos hacer un diagnóstico, ver la situación que tenemos y tratar de implementar estrategias, para disminuir esas brechas.

¿Significa solicitar más cargos?

Exactamente, viene contemplada una expansión de cargos para el próximo hospital, pero hace muchos tiempo que ya estamos trabajando con un ratio enfermero-paciente menor al recomendado. Debemos velar para que la dotación y expansión de cargos que se viene, sea lo que nosotros requerimos como hospital

¿Tienen planificado federarse?

Por supuesto que sí, yo creo que es super importante.

Si viene cierto, es muy complejo el tema de la atomización sindical que se ha dado a nivel de otras asociaciones de profesionales de la salud. por lo menos en nuestro estamento es importante que las enfermeras estén cohesionadas, porque tenemos el mismo interés. No estamos compartiendo intereses con otros profesionales que son absolutamente válidos, pero mientras más enfermeras nos unamos por un objetivo, vamos a tener más peso específico.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print