NAVIDAD CON SENTIDO: ASENF HSJD REGALÓ EQUIPAMIENTO A BOMBEROS

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Todos los años, parte de las cuotas aportadas por las socias y socios de las ASENFs, son destinadas a regalos y/o celebraciones de fin de año para los mismos. Sin embargo, tras el estallido social del 18 de octubre, la ASENF del Hospital San Juan de Dios de Santiago, cambió el destino de ese dinero.

Tras una asamblea, por votación mayoritaria, se acordó invertirlo en algún aporte que tuviese valor para una organización de voluntariado. La elegida: bomberos. “Quisimos hacer algo simbólico, con sentido, en relación a la crisis social. Algo más altruista, que tenga que ver con lo que la comunidad necesita. Nos juntamos con algunos capitanes y voluntarios de bomberos, les contamos cuánto presupuesto teníamos y preguntamos qué necesitaban. Ellos se emocionaron mucho, casi lloraron, agradeciendo lo que hicimos. Como directiva nos quedamos con el sabor dulce de haber hecho lo correcto”, cuenta Cristian Caro, Presidente de la ASENF del Hospital San Juan de Dios.

 Las compañías beneficiadas, fueron la Novena y Séptima del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

¿Por qué eligieron ambas organizaciones?

La 9a por un tema geográfico. Está ubicada en la Plaza Brasil, en la misma zona donde está el hospital. En caso de emergencia es esa compañía la que nos asiste directamente. La 7ma fue contactada porque un colega, enfermero de acá de nuestro hospital es voluntario allí y fue una forma de reconocer su trabajo.

 

REGALOS CON SENTIDO

Una vez definidas las entidades, se estudió cuales serían los “regalos”, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. “Nos regalaron 4 Fire cams, que es  dispositivo que va en los cascos, que es como una Go Pro, pero que resiste valores de temperatura, hasta más de 500 grados- Es muy importante para documentar lo que sucede dentro de un incendio, ya que permite detectar presencia de personas y grabar las actividades que se realizan en una acción, lo que nos permite estudiarlas para mejorar. Teníamos planificado en el presupuesto del próximo año, comprar dos de estas cámaras solamente, porque tienen un alto costo. Así que ahora nos llegan caídas del cielo. Este tipo de regalos no los hace nadie, por lo que lo valoramos y agradecemos mucho”, declara Piero Tardito, Capitán de la 9ª compañía.

Waldo Ramos, Teniente 1ero de la misma, agrega: “Fue una sorpresa, algo que no todo el mundo hace. Si bien los bomberos, en gran parte, nos autofinanciamos gracias a actividades de socios cooperadores principalmente, éste aporte tiene un valor agregado, debido a su origen”.

Para Jorge Cifuentes, voluntario de la 7a compañía de bomberos y funcionario de la UCI coronaria de la ASENF HSJD, la sorpresa también fue mayúscula. “Nos entregaron una cámara termográfica, que sirve para identificar focos de calor o encontrar cuerpos tras derrumbes; y un equipo autónomo de respiración, que es una botella de aire comprimido, que permite rescatar bomberos accidentados dentro de un incendio, que hayan perdido el suyo. Fue un regalo de alto impacto, nunca pensamos recibir algo así. Cuando se contactaron conmigo para hacer la donación, pensé que era una broma … (risas). Todo este equipamiento tiene un alto valor económico, que para nosotros era imposible de costear. Estamos muy agradecidos por todo el cariño, nos va servir muchísimo”, detalla.

 

 

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print