NEONATOLOGÍA HOSPITAL DE VALDIVIA: MÁS DE 50 AÑOS TRABAJANDO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Noticias, Noticias FENASENF

La historia del actual Hospital de Valdivia nace junto al gran terremoto ocurrido el 2 de mayo de 1960, movimiento sísmico que sacudió a la zona sur de Chile (con intensidad 9,5 en la Escala Mercalli), y que dejó destruida la ciudad de Valdivia e inutilizado el centro asistencial existente en esa época.

El Gobierno de Estados Unidos donó un Hospital de Campaña, que militares y médicos habilitaron con carpas muy cerca del deteriorado Hospital. Estas carpas provisorias se transformaron el 19 de agosto de 1963 en el Hospital de Emergencia John Kennedy, fecha en que fue inaugurado. Lo construyeron con la proyección que sirviera unos 10 años, pero al final se quedó en Valdivia por casi 40 años. Fue allí y en esa época, donde nació la Unidad de Neonatología, la misma que hoy funciona en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, inaugurado el 1 de marzo de 1996.

Actualmente la Unidad de Neonatología pertenece al Servicio de Pediatría y está conformado por 3 Subunidades: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal con cupo para 7 menores; la Unidad de Tratamiento Intensivo Neonatal con 12 cupos; y la Unidad de Cuidado Mínimo que puede atender a 16 bebés. Su equipo de trabajo está formado por 17 enfermeras y enfermeros, un médico neonatólogo residente y 12 médicos en rotativas de atención, según antecedentes otorgados por la enfermera clínica, especialista en neonatología, Elizabeth Godoy Vargas, quien se desempeña en esta unidad desde el año 1983. Por su parte, Paola Aguilar Gómez, enfermera y supervisora, integrante del Comité de Lactancia Materna de su hospital, comentó el gran  trabajo que actualmente realizan, para apoyar y promover la lactancia materna entre sus pacientes, realizando actividades de extensión y difusión hacia la comunidad, apoyando y guiando a las madres y padres de sus pequeños pacientes y durante este mes están exhibiendo vídeos informativos, de apoyo al trabajo que realizan.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print