POR LA SALUD COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

 

                Este Directorio Ejecutivo reconoce el nivel de compromiso de las bases de FENASENF,  las que de manera muy activa, masiva y pacífica, se han manifestado a través de las distintas convocatorias y actividades de movilización en este histórico momento social y político por la defensa de los derechos de los ciudadanos de nuestro país.

                Rechazamos el anuncio presidencial del 22 de octubre pasado, mal llamada “Agenda Social”, ya que no constituye un avance en la solución de los problemas de fondo por los cuales nos hemos movilizado y tampoco cambia en nada el modelo neoliberal imperante. Se anunciaron “mejoras” que sólo han significado un cambio del lenguaje, para dar continuidad a dicho modelo que consolida las desigualdades, abusos y la violencia hacia los ciudadanos.

                Llamamos a nuestras bases a mantener la participación en las actividades de movilización convocadas, coordinando con las jefaturas y autoridades correspondientes para mantener el cuidado de los usuarios.

                Coincidimos con los otros actores sociales en la exigencia sobre los siguientes puntos críticos:

  1. Levantamiento del Estado de Emergencia, cuya constitucionalidad está en duda, y retiro de las Fuerzas Armadas.
  2. Suspensión Legislativa del Congreso Nacional respecto de los mensajes presidenciales en trámite, relacionados con temas sociales que ya han sido rechazados y que omiten la participación ciudadana, mientras persista esta movilización social. Hoy, por ejemplo, se pretende discutir en la Cámara de Diputados, mientras el país sigue protestando, el “Seguro Catastrófico”, con suma urgencia. Este no es más que el anterior “Seguro de Clase Media”: el traspaso de fondos públicos, sin control, a las ISAPRES y endeudando a los beneficiarios, a través del modo libre elección de FONASA.
  3. Reestructuración completa del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, para responder concretamente a las demandas ciudadanas que hoy se expresan.
  4. Exigimos que el Proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno sea rechazado en su segundo trámite legislativo y se presente un nuevo Proyecto de Ley que incluya las demandas ciudadanas y excluya la pretensión de beneficiar a los sectores del gran empresariado.
  5. Demandamos el retiro del proyecto de “reforma previsional” anunciado, que refuerza el modelo AFP, sin resolver el problema de las bajas pensiones.
  6. Exigimos a toda la clase política de este país dejar de lado sus intereses partidistas, votar de manera congruente a sus discursos de interés por la ciudadanía y en conjunto hacer una propuesta seria, justa, equitativa y solidaria ….no más burlas hacia la población de Chile.

                                                          

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print