PRESIDENTA DE FENASENF EXPONE EN JORNADA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO CON PROBLEMAS DE SALUD

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Magaly Miranda Ávila, se refirió a la ´Responsabilidad legal de las enfermeras en el cuidado neonatal´ donde recordó que el ámbito de competencias profesionales de la enfermera o enfermero está definida en el Código Sanitario, ”como también en el Código de Ética se establecen los principios valóricos de la profesión, en los cuales se deben basar los cuidados entregados” comentó la Presidenta de FENASENF, quien además destacó que el quehacer de enfermería debe centrar su trabajo en relación a las necesidades del paciente y no en relación a las necesidades del equipo de salud o la enfermera. “FENASENF celebra el sentido de estas maravillosas jornadas donde la inteligencia, el conocimiento y la empatía son el sello de calidad de la Enfermería Neonatológica de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el enfermero Nicolás Ramírez, organizador de este encuentro, se declaró satisfecho con la convocatoria, a la que asistieron enfermeros y enfermeras de todo el país.  Él además expuso sobre ´El fundamento disciplinar para la gestión del cuidado en servicios de neonatología´ e insistió que no se debe olvidar que las enfermeras y enfermeros “trabajamos como garantes de los derechos de los pacientes, estamos encargados de velar por la dignidad en salud, como un derecho humano, evitando la cosificación del usuario. Es muy necesario incluir a la familia dentro del proceso, entendiendo que cumplen un rol protagónico y no colaborador. Debemos cambiar el paradigma del cuidado centrado en las tareas, al cuidado centrado en las personas”.

El enfermero Víctor Pedreros, profundizó en la ´Pertinencia cultural del cuidado neonatal´, haciendo referencia en especial a la población migrante. “Debemos individualizar e identificar bien a la familia. No es una, igual a la siguiente. Hay aspectos culturales que definen en cómo se relacionan con sus hijos y también con nosotros, uno tiene que ser sensible a eso para tener un mejor cuidado de enfermería, un cuidado más humanizado y también más pertinente. Hay que dar espacio a la flexibilidad porque las familias son distintas” enfatizó Víctor Pedreros, quien además agregó que “en estudios en los que he participado hemos visto que muchas veces se tiende a sobreponer la parte técnica de la enfermería por sobre la relación con los pacientes, uno tiene que favorecer la relación, para eso estamos, cuidar es eso, es tener una relación humana con el otro”.

En tanto, Paula Vega, presidenta de SOCHENA, Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente, destacó la importancia de realizar este tipo de jornadas específicas de neonatología. “Para mí es muy importante esta instancia, porque aquí se demuestra que la enfermera desde la gestión del cuidado, tiene una mirada holística, continua, dedicada y de excelencia. La enfermera o enfermero tiene una base disciplinar que fundamenta el cuidado, en este caso el cuidado y atención que debe recibir un paciente de alta complejidad, como es un recién nacido prematuro”.

El encuentro se realizó en Santiago los días 6 y 7 de junio, contó con la asistencia de enfermeros y enfermeras provenientes de todo el país.

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print