PREVENCIÓN: HOY LA PRINCIPAL MEDIDA ANTE EL CORONAVIRUS 2019-nCoV

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

A finales del 2019, nos enteramos de casos aislados de un nuevo tipo de Coronavirus  (2019-nCoV) que afectaban China, en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei. En un principio 27 casos ligados al mercado de los productos marinos. Pero a la fecha, enero 2020 se han reportado a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la extensión a otros países; Japón, Tailandia, Estados Unidos, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Francia con las lamentables cifras de 26 fallecidos y alrededor de 600 infectados.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (siglas en inglés del síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

La OPS/OMS a la fecha, no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes y comercio, aunque ha declarado situación de alerta.

Se debe continuar brindando a los viajeros, que arriban y salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante o después de un viaje internacional.

Hasta el momento, Chile no registra personas contagiadas por el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

En nuestro país, el Ministerio de salud emitió ya los ordinarios con las medidas iniciales que se focalizan en la vigilancia epidemiológica, el manejo clínico de los casos y en la capacidad rápida de diagnóstico. Cabe recordar que nuestro país ya ha enfrentado situaciones similares en el pasado, como el brote de influenza AH1N1 en el 2009, de SARS o MERS[1].

Los signos y síntomas de esta enfermedad no distan mucho de una gripe fuerte: fiebre, tos, fatiga, eventualmente dificultad para respirar, por lo que la detección temprana, con exámenes específicos o complementarios, es fundamental. En ello se encuentra trabajando el Instituto de Salud Pública.

Se debe informar de inmediato los eventos respiratorios inusitados, tales como: casos de influenza con evolución atípica, infecciones respiratorias agudas, especialmente aquellas asociadas a enfermedad animal o en viajeros relacionados a zonas de riesgo (como Wuhan, China), e insuficiencia respiratoria aguda en personal de salud.

Por lo tanto, y por ahora, las medidas que debe asumir la población y los trabajadores de la salud dicen relación con promover las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones  respiratorias agudas, la más importante de todas, el lavado de las manos frecuente con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol, cubrir la nariz y la boca al toser y/o estornudar en el antebrazo o en pañuelos desechables (de un solo uso) o evitar el contacto con cualquier persona con gripe o  síntomas de resfrío o mantenerse a un metro de distancia de éstas, cocinar bien la carne y los huevos, usar protección en caso de tener contacto con animales salvajes o de granja.

FENASENF informa que esta enfermedad viral y como en muchas otras es tomar las medidas de prevención mencionadas responsablemente, llamamos a la tranquilidad de la población y consultar a los servicios de salud en caso de ser necesario.

[1] Síndrome respiratorio de Oriente medio, MERS por sus siglas en inglés.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print