Programa Piloto de Tele Enfermería en HSJD. Atención especializada en apoyo a otros hospitales

Noticias, Noticias FENASENF

Desde octubre del 2018 el Hospital San Juan de Dios realiza atenciones de tele enfermería para pacientes de hospitales de menor complejidad, pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Se trata de un proyecto pionero y único en Chile, desarrollado por enfermeras de este recinto asistencial y que ha tenido un efecto muy positivo para los pacientes y sus tratamientos.

El trabajo se realiza específicamente en el área de pie diabético y consiste en que una enfermera especialista atiende vía online a pacientes atendidos en otros hospitales de la región, los que están acompañados también por una enfermera de su centro de salud. Desde el Hospital San Juan de Dios, en este caso Lina Reyes observa la herida, realiza consultas a su colega al otro lado de la pantalla, entrevista al paciente y sugiere, en el caso que sea necesario, otro tipo de insumos para sus curaciones, esto permite ajustar el tratamiento o terapia . También deriva al médico especialista  y es ella misma quien realiza la gestión para conseguir la hora de atención, lo que sin duda acelera el proceso. “En general la asistencia que hacemos es para pacientes descompensados, con heridas crónicas que no sanan, que quizás no han realizado el cuidado necesario. La idea es evitar la amputación, ya que el tiempo en estos casos es crucial y si veo que hay riesgo, derivo de inmediato al médico especialista y yo misma entrego información previa al doctor antes que lo vea. Con esto hemos acortado los procesos en 4 o 5 meses, evitando que el paciente sea atendido por el médico cuando ya es tarde y no hay más opción que amputar”, comenta Lina Reyes, Enfermera Coordinadora de esta nueva área del Hospital San Juan de Dios.

Por su parte, la Enfermera del Hospital de Curacaví, Gabriela Bravo, quien ha participado en este proceso de tele enfermería con sus pacientes, manifiesta el gran apoyo que ha significado este tipo de atención para su trabajo. “Con la colega unificamos criterios, ella tiene más experiencia y a través suyo es mucho más fácil conseguir hora con un médico especialista. Así nuestros pacientes reciben una atención más oportuna y ellos están felices porque esto realmente ha significado un cambio en sus tratamientos”.

Juan Bastias de Curacaví fue uno de los primeros pacientes en recibir atención de Tele Enfermería. “Fue importante para mí, pues me revisó la enfermera Gabriela Bravo y la señorita Lina, y se gestionó en muy breve tiempo la atención con un cirujano vascular, el doctor Encina. Él indicó aseo quirúrgico y ahora estoy a la espera de ese procedimiento. Además definieron cambiar el tipo de apósitos y con eso se ha logrado disminuir las infecciones en mi pie”, comentó.

La Enfermera Lina Reyes, dice que todos los miércoles se realiza este trabajo de Tele Enfermería con el Hospital de Curacaví y que esperan poder extenderlo a otros Hospitales de la Zona Occidente. Comenta que la inversión es simple y económica en relación al beneficio que significa. Sólo necesitan contar con un computador y comprar el software que les permite comunicarse.

Un trabajo de enfermería que sin duda vale la pena destacar, ya que podría ser de gran beneficio replicarlo en zonas apartadas del país, donde los centros de salud son pequeños y con menos especialistas.

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print