RAÚL DE LA PUENTE, UN DESTACADO DIRIGENTE ASESORANDO A FENASENF

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

Profesor de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile, trabajó en el Ministerio de Educación y fue presidente de la organización de funcionarios de esa repartición.

Tras 20 años encabezando la ANEF, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente decidió dar la oportunidad para que nuevas generaciones guiarán los pasos de una organización que creció con él y que lleva en el corazón. Pero sin duda, su experiencia es mucha y hoy esos conocimientos están ayudando a otras organizaciones, como FENASENF, a crecer y fortalecerse.

Luego de conocer y acompañar algunas acciones de la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Raúl de la Puente analiza la organización y comenta que ha descubierto una Federación “que en el corto tiempo de vida está bien estructurada, con reglamentos claros, representación nacional y de base, financiamiento y responsabilidad de sus dirigentes en el sector de la salud pública. Con dirigentes y asociados de nivel académico que pueden efectuar interesantes aportes”.

Desde su experiencia, ¿cuáles son las fortalezas de la organización y en qué ámbitos debería mejorar o replantearse?

“Fortalezas: estructura, representación, responsabilidad y formación académica de sus dirigentes y afiliados. Su ubicación estratégica en su trabajo clínico y el respeto, y estima de la ciudadanía hacia la profesión de enfermería los (as) hace confiables como profesionales y organización”.

Analiza además que debido a la corta trayectoria de la Federación se hace necesario generar un trabajo para empoderarla y visibilizarla más, capacitando a su dirigencia en materias sindicales y político sociales, además de acciones de Relaciones Públicas en todos los niveles: Ejecutivo, Legislativo, social, sindical, etc. Recomienda además participar en debates públicos, generando opinión en temas de salud y otros de interés nacional, con el objetivo de posicionar cada vez más a FENASENF, ante la ciudadanía en general.

 

¿Cuál es su expectativa en la asesoría que entrega a FENASENF?

“Mi expectativa es ver que la Federación tenga un rápido y fuerte crecimiento de afiliados con una dirigencia formada y capacitada en todos los ámbitos. Que su organización sea conocida y respetada en el sector salud y también por la ciudadanía, y que esto les permita un mejor logro de sus derechos y reivindicaciones”.

 

¿Qué proyecciones le ve a FENASENF?

“Creo que la Federación tiene muchas proyecciones en términos de su crecimiento y desarrollo, las que se deben ir consolidando para no tener crisis ni retrocesos. En la medida que la dirigencia anteponga los intereses de la Federación por sobre los personales podrá mantener una sana autonomía. También es importante comprender que el trabajo sindical para un dirigente, es tan profesional e importante que el trabajo clínico cotidiano”.

 

¿Qué mensaje le entregaría a nuestros asociados?

“Sólo expresar que vengo a FENASENF con el propósito de entregar mi mejor experiencia como dirigente sindical, con la expectativa de engrandecer su querida Federación”.

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print