SALUD OCUPACIONAL, UN ÁREA DONDE LA ENFERMERÍA TIENE MUCHO QUE DECIR Y HACER

Noticias, Noticias FENASENF

Aunque parece algo nuevo, la enfermera Margarita Ibarra, hace mucho llegó a Chile desde Venezuela, después de haber sido co-creadora de la cátedra de salud ocupacional en la Escuela de Medicina, de la Universidad de Carabobo, de dicho país.

Una vez aquí trabajó promoviendo la organización de trabajadores y la Ley 16.744 de seguros contra accidentes y enfermedades laborales, esto en los años 80, cuando era un tema absolutamente difícil y desconocido.

Pero su trabajo sembró el camino para que nuevas generaciones hoy puedan cosechar e influir en las decisiones de salud al respecto. Sin embargo, asegura que el aporte de enfermeras debería ser mayor, para que junto a otros profesionales, puedan ejecutar el Yo Te Cuido. “Es significativo que las enfermeras participen en los programas de salud ocupacional. Estos programas deben estar instalados en cada servicio de salud, en especial el programa psicosocial que debería hacer cumplir un protocolo dirigido a la protección de las trabajadoras y trabajadores, y en general allí no se contempla la profesional enfermera como integrante, en esta área tan sensible. Además, hay un tema que tiene que ver con la formación, que es necesario incluir en las mallas de pregrado”, comentó la profesional.

Si bien el área privada ha incluido poco a poco a enfermeras en los sistemas de vigilancia de salud, en el sistema público no es igual, así lo reconoce la enfermera Paula Núñez, quien actualmente se desempeña en la Administración Delegada del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SATEP) de Codelco Chile, División El Teniente. ”Actualmente aún tenemos hospitales, que en sus departamentos de salud ocupacional ni siquiera cuentan con una enfermera, por lo tanto, creo que estamos muy al debe como país en poder considerar la salud ocupacional como un espacio donde la enfermería puede hacer su gestión del cuidado”.

Ambas profesionales reconocen que hay mucho por hacer y que en la salud ocupacional o laboral hay un amplio campo de desarrollo para las enfermeras y enfermeros en nuestro país, pero que lo primero es reconocer que todos somos trabajadores y en ese sentido, lo primero es instalar sistemas de vigilancia en nuestros propios lugares de trabajo, donde las condiciones organizacionales, de infraestructura, sociales, ergonómicas  y psicológicas sean las adecuadas.

“Cuando hablamos del yo te cuido, es necesario que empecemos con ‘yo me cuido’ y me cuido de acuerdo también a los elementos que la ley me entrega que siendo insuficientes al menos están allí”, enfatiza Margarita Ibarra.

En tanto, Paula Núñez agrega, que es necesario interiorizar que cuando hablamos de salud ocupacional, “esto no es solamente para otros, sino que debemos asumir que todos nosotros somos trabajadores y también necesitamos que exista el trabajo digno, con condiciones de empleo deseables y adecuadas para poder desempeñarnos  con igualdad, seguridad y protección de los derechos de las y los trabajadores”el .

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print