SEIS AÑOS DE HISTORIA, UNA FEDERACIÓN

Noticias FENASENF, Slides

El lunes 07 de mayo de 2012, a las 15:00 horas, en la ciudad de Santiago, se reunieron, ante Notario Público,  25 dirigentes de 7 asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de distintos hospitales de regiones y de la capital, para constituir  la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile,  que hoy ya reúne a 30 asociaciones de enfermeras y enfermeros de los hospitales chilenos, desde Arica a Puerto Natales.

La organización se creó con el objetivo de abogar por los derechos laborales y el desarrollo de las enfermeras y enfermeros de los hospitales del sistema público chileno, mediante su perfeccionamiento, su protección laboral, económica y social. Además de ser su representante frente a las autoridades locales y nacionales. Así, poco a poco, a través del diálogo,  el respeto por los interlocutores,  el convencimiento del trabajo honesto y la sincera preocupación por los usuarios del sistema público de salud, se fueron abriendo puertas, se logró reconocimiento y se exigió participación de los profesionales enfermeros en las distintas esferas gremiales y políticas del país.

Hoy “podemos decir que ya somos un gremio reconocido, respetado y considerado. No ha sido un trabajo fácil, pero la satisfacción está en los logros obtenidos. Hemos participado de discusiones parlamentarias, como el actual boletín 11.486-11 que permitirá la titularidad de numerosos profesionales de la salud, entre ellos el 50% de la actual dotación de enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos podrán contar con contrato indefinido de aprobarse el proyecto de ley, que espera la votación general del Senado”, comentó la actual presidenta de FENASENF, Magaly Miranda Ávila.

Cabe señalar también, la participación de FENASENF en la elaboración de  Ley 20.972, que mejora las condiciones laborales de todos los estamentos de los Servicios de Salud; en la dictación del  dictamen N° 46.357 de la Contraloría General de la República, que reconoce campos laborales compartidos por profesionales; la participación  e incidencia en la elaboración de la  Ley de  Incentivo al Retiro, que beneficiará a funcionarios durante 10 años; en la instalación de las  pasantías internacionales  para profesionales y apoyar el destino de fondos públicos para formación de enfermeras en trasplante y procuramiento de órganos; en la colaboración con el Colegio de Enfermeras en la defensa de la exclusiva formación universitaria para Enfermería, en la discusión del cambio del Código Sanitario y en la defensa de la estructura de Enfermería de los hospitales chilenos; en la participación junto a las organizaciones civiles de pacientes para la defensa de sus derechos de salud;  en la elaboración de referencias técnicas de protocolo de ayuda a funcionarias víctimas de violencia de pareja;  en las grandes movilizaciones de enfermeros y enfermeras de Chile exigiendo una Carrera Funcionaria digna y ajustada a derecho.

FENASENF reconoce a aquellos primeros dirigentes gremiales que, sin más recursos que sus ideales, con visión de futuro y convencidos de la importancia de la unión  gremial de enfermeras y enfermeros, dieron los primeros pasos de una organización que crece a pasos agigantados.

Sólo en los dos últimos años el crecimiento del gremio fue superior al 60% y más de la mitad del  estamento profesional  de enfermería es parte de esta organización. Sin duda, un gran logro de cohesión y trabajo organizado por causas comunes. Cuando en Chile y el mundo el sindicalismo tiende a disminuir, FENASENF crece.

El actual Directorio Ejecutivo reconoce también a sus insignes asesores, cuya labor va más allá de lo meramente técnico y, por supuesto, reconoce y agradece a cada una y uno de las enfermeras y enfermeros que creyeron,  y creen, en este gran proyecto llamado FENASENF.

¡Feliz Aniversario para cada uno de ellos!

 

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print