SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES, JUNTO A TRABAJADORES DE LOS HOSPITALES HICIERON LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

  • FENASENF, representado por su presidente, José Luis Espinoza, fue la voz de los funcionarios profesionales de salud, en este llamado.

El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) fue el lugar de encuentro, donde el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto a representantes Fenasenf y Fenacort, pidieron a la ciudadanía seguir extremando los cuidados y comprender que el Paso a Paso, mantiene restricciones.

José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, comentó que, si bien su gremio ha sido crítico con las estrategias y medidas del Gobierno, no pueden quedarse en eso y que es necesario trabajar en conjunto, porque el objetivo “es que todos salgamos vivos de esta pandemia. Esto ha sido muy duro, para ustedes y también para nosotros. Ha sido muy duro trabajar en estos turnos, agobiantes, realmente extenuantes. Hay cansancio no solo físico, sino también emocional. Ver partir a personas que en otro contexto no hubiesen fallecidos, a familiares y a nuestros propios compañeros, es doloroso”. Además, José Luis Espinoza, recalcó que es responsabilidad de todos cuidarse. Que los trabajadores de la salud seguirán manteniendo su compromiso, el que adquirieron al decidir trabajar en el servicio público. “El cansancio nos está pasando la cuenta. Esperamos que cada uno de ustedes, que ahora está en sus casas, entienda el mensaje. El virus no se ha ido y debemos tomar conciencia de ello. Nuestro rol además de cuidar es educar y por eso estamos aquí, diciendo que debemos seguir cuidándonos”.

Por su parte Brisa Gálvez, presidenta de Fenacor, Federación Nacional Coordinadora de Hospitales Base, dijo que “los trabajadores de la salud necesitan que la ciudadanía en general solidarice con ellos. Si un trabajador está haciendo turnos de 24 horas y tiene que ver estas aglomeraciones, piensa que está perdiendo su tiempo”. Agregó que mientras no haya una vacuna solo queda cuidarse.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, recordó que ya van “29 mil funcionarios de salud contagiados a lo largo de Chile, 48 de ellos han fallecido. Si no lo hacen por ustedes mismos y sus familias, háganlo por ellos”, reiteró, haciendo alusión a los trabajadores de la salud, en su llamado a cuidarse y prevenir nuevos brotes de corona virus.

La actividad culminó con una reunión en la oficina del Director del HUAP-Hospital de Asistencia Pública, Osvaldo Carrasco, donde él hizo entrega de un afiche enmarcado, que resalta la unión con China y la llegada de los primeros ventiladores mecánicos que llegaron a Chile, desde el país asiático y que “salvaron vidas”, como destacó el médico.