Tercera Jornada de Capacitación: Enfermeras y enfermeros de FENASENF se capacitan en liderazgo sindical

Noticias FENASENF, Slides

Con la presencia de dirigentes de todo el país y reconocidos líderes sindicales chilenos, enfermeras y enfermeros de FENASENF fueron parte de la primera Jornada Nacional de Capacitación del año: “Competencias en liderazgos de Enfermería”, en el Palacio Álamos de Santiago.

 

El objetivo principal de este programa es aumentar el número de dirigentes nacionales y de bases capacitados de FENASENF, para incrementar la participación y niveles de aprobación en dichos cursos.

 

Magaly Miranda, Presidenta de FENASENF, valoró la realización del encuentro, que espera sea parte de un camino sostenido para lograr una mayor participación y  formación de competencias para los nuevos líderes sindicales de la organización. “Es muy importante que los nuevos líderes sindicales conozcan todo el trabajo que se ha hecho para llegar a lo que hoy ha logrado el conglomerado de enfermeras y enfermos de Chile, a través de los años. Desde FENASENF, hemos trabajado arduamente para dar valor y reconocimiento a nuestra profesión, a nuestros derechos y deberes como profesionales de la salud en el país. El trayecto por recorrer es largo, y es por ello que necesitamos convocar a las nuevas generaciones para seguir trabajando en conjunto en pos de nuestros derechos y la salud de los pacientes”, expresó.

 

Por su parte, Celsa Parrau Ex Dirigenta Colegio Enfermeras y conferencista de la jornada, señaló que “es muy importante que se realicen este tipo de encuentros, donde los más “viejos”, podemos traspasar a los más jóvenes nuestra experiencia. La expresión de distintas voces sociales de nuestra profesión siempre es un aporte y me alegra mucho ver aquí a mucha gente joven que se interesa en el tema. Lo más importante es aunar fuerzas. Estamos viviendo una etapa de mucho individualismo, y unirse, organizarse en una causa común, es fundamental”.

 

Otro de los expositores, Raúl de la Puente -ex Presidente de la ANEf por 20 años-, indicó que este tipo de instancias es un desafío, al que puede contribuir. “A veces la gente joven cree que la historia comienza cuando uno llega a ella. Lo que busco transmitir es que está el trabajo de muchos dirigentes que han luchado por los derechos de los trabajadores y algunos de ellos han muerto en esa causa. Avanzar en los objetivos de una causa sindical implica no rendirse, construir sostenidamente pese a las dificultades que encontramos. Las nuevas generaciones necesitan convicción en lo que hacen, desarrollar habilidades blandas, comprometer su trabajo. Creo que aún no se dan cuenta de lo que representan y deben ver que en el sindicalismo existen principios y valores, y que el pragmatismo no pasa por sólo conseguir cosas a la gente, si no defenderlas en sus derechos, en el trato”.

 

Por su parte, Gladys Corral -ex Presidenta del Colegio de Enfermeras durante 20 años-, dijo que “este tipo de espacios son fundamentales para dar consistencia y coherencia al rol de ser dirigente. Permiten dar valor a la organización, generando conocimiento legal y profesional, y capacidad de enfrentar lo que día a día hacemos en nuestro trabajo dirigencial. Sin este tipo de encuentros hay organizaciones débiles e ineficaces”.

 

Durante esta primera sesión, destacaron las exposiciones de: Víctor Ulloa (ex dirigente y miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, entre otros); Bernardo Jorquera (Profesor de Historia de la U. de Chile e investigador del Servicio del Patrimonio (ex DIBAM); Presidente
Directorio SERBIMA, entre otros); Raúl de la Puente (Profesor de Biología y Ciencias de la U.de Chile; ex Presidente de la CUT, entre otros); Celsa Parrau Ex Dirigente Colegio Enfermeras; Gladys Corrales (Enfermera de la P. U. Católica de Chile; ex Presidenta del Colegio de Enfermeras); y Magaly Miranda (Enfermera de la U. de Concepción y Presidenta de FENASENF).

Mañana viernes se desarrollará la segunda y última parte del encuentro. El programa contempla las exposiciones de: Ana Maria Gutiérrez (Trabajadora Social de la U.de Los Lagos y actual Consejera Nacional CUT y Coordinadora de la Mesa del Sector Público); y Julio Fuentes (Dirigente sindical y político argentino, que desde agosto de 2012 es Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)).

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print