TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS

Noticias, Noticias de interés general, Noticias FENASENF

12 al 19 de septiembre: Semana del Bienestar de la Organización Panamericana de Salud

La semana pasada, el informe “COVID 19 Health Care Workers Study”, reveló que un 31.4% de los trabajadores de salud tiene síntomas depresivos y el 55% padece de algún malestar psicológico. Concientes de los efectos nocivos de la pandemia del COVID19 a nivel psicológico y de la necesidad de promover una cultura orientada hacia un mayor autocuidado y bienestar en los profesionales enfermeros -primera línea del personal de salud, y especialmente en pandemia – se generó una alianza estratégica entre FENASENF y Felices, movimiento por el bienestar liderado por Felipe Cortés, Enfermero del Ministerio de Salud, experto en felicidad y redactor del libro “Felicidad en Serio” (Negro Editores).

“La importancia de esta alianza es fundamental, ya que enfermería es una profesión esencial en nuestro sistema de salud, de carácter humanizado y enfocado en el servicio. Por lo tanto, la promoción del autocuidado y de hacer esfuerzos por generar un balance entre las altas cargas de trabajo, su estrés asociado y la vida personal, es algo que necesitamos intervenir de forma urgente”, detalla Cortés.

Para el profesional, las cifras que arrojó el estudio eran totalmente esperables, ya que los enfermeros son los encargados de la gestión del cuidado y en este 2020, han lidiado de forma directa con el sufrimiento humano y personal, bajo diversas condiciones adversas dentro del sistema sanitario y, en la gran mayoría de las veces, con un estrés mayor al habitual, que repercute en todas las áreas de su vida. “Es fundamental brindar y reforzar herramientas en nuestros profesionales, que les permitan desenvolverse mejor desde el punto de vista humano y social. A través de Felices generamos diversas acciones por la felicidad como un concepto integral, que incluye la generación de emociones positivas, el autocuidado en salud mental, la resiliencia y el construir un proyecto de vida con sentido”, agrega.

El trabajo entre FENASENF y Felices se ha venido realizando de forma remota través de un ciclo de webinars dirigidos a los enfermeros de todo el país, los cuales están orientados a temas fundamentales, tales como: el conocimiento y desarrollo de fortalezas para el día a día; la gestión del tiempo para conciliar la vida profesional y personal; el autocuidado y la comunicación positiva para fortalecer los equipos de trabajo. Todo esto desde la evidencia científica, la experiencia vivencial y adaptados a la situación local en el rol de enfermeras y enfermeros.