UNA ENFERMERA AL CUIDADO DEL CORAZÓN

Noticias, Noticias FENASENF

 

*Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo.

*Según la OMS, se calcula que al año 2.030 cerca de 23 millones de personas morirán por ECV.

*La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país.

*En el año 2015, murieron 6.285 personas de un infarto agudo al miocardio en nuestro en Chile.

*Según la última Encuesta Nacional de Salud 2017, el 74% de los chilenos presenta exceso de peso u obesidad, el 33% es fumador, el 12% es diabético, el 28% es hipertenso y un 87% es sedentario. Cifras que dan cuenta que más de la mitad de los adultos presenta 2 o más factores de riesgo cardiovascular.

Un tema que bien conoce Susana Rivera Itte, Enfermera Supervisora de la Unidad de Pacientes Críticos Coronarios, del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

En el “Mes del Corazón”  FENASENF, ha querido reconocer la importante labor de las enfermeras y enfermeros que trabajan en esta área, a través de la entrevista, a Susana Rivera, enfermera, funcionaria del Hospital de la Serena,  recinto de derivación, que recibe a pacientes de toda su región e incluso otras zonas del país.

Susana trabaja trabajo con 8 enfermeras clínicas y su labor es principalmente de gestión. Las enfermeras están distribuidas en 2 habitaciones, 4  enfermeras en Intensivo y 4 en Intermedio.

“Los pacientes críticos requieren ventilación mecánica, monitoreo hemodinámico, drogas vasoactivas y observación estrecha y continua. En intermedio la enfermera atiende a pacientes con una enfermedad cardiológica crónica.  Allí se requieren cuidados de mediana complejidad o ventilación mecánica no invasiva. Son en general post operados con complicaciones cardiológicas y egresados de Cuidados Intensivos Coronarios, que una vez estabilizados, requieren monitorización”, comentó la enfermera Susana Rivera.

¿Cuál es, desde su experiencia, la importancia de la enfermera en el trabajo que usted realiza, con pacientes con patologías cardíacas?

Es de gran importancia ya que formamos un equipo de trabajo con el médico cardiólogo y el técnico de enfermería, con el fin de otorgar cuidados integrales y oportunos. Además, debemos estar capacitadas para reconocer alteraciones que sólo la valoración y observación constante permiten lograr.

¿Existe además un trabajo de prevención en su labor?  

Sí. Incluso en la Unidad de Pacientes Críticos efectuamos educación a pacientes acerca de la patología, indicaciones a seguir al alta, exámenes que se le efectuarán, etc.

Para hacer más fácil esta actividad tenemos medios visuales, láminas con letras grandes y fotos, fáciles de comprender. 

¿Cuáles son las principales recomendaciones que entregaría a la comunidad en este mes del corazón?

Es necesario realizarse el Examen de Medicina Preventiva en la atención primaria, para detectar a tiempo patologías como la diabetes y la hipertensión, y otros factores de riesgo.

Importante realizar ejercicios, no fumar ni consumir drogas. Por ejemplo, la cocaína entre otras, puede provocar infarto en menores de 30 años.

Limitar el consumo de sal y productos embutidos como las cecinas, ya que tienen alto nivel de sodio.

Mujeres jóvenes que usan anticonceptivos, evitar fumar, ya que aumenta el factor de riesgo.

¿Qué cosas positivas destaca de su trabajo?

Es un trabajo en que debemos actuar con rapidez y vemos resultados en muy poco tiempo buenos o malos. Cada día es diferente con nuevos retos. En pocas palabras no es un trabajo rutinario.

¿Con qué problemas se encuentra en el desarrollo de su trabajo?

La falta de recursos y escasez de personal con preparación en el área. Algunas veces falta de camas, las necesidades son muchas y los recursos escasos. Usuarios muy empoderados de sus derechos, pero no de sus obligaciones.

¿Un mensaje a estudiantes de enfermería que podrían a futuro trabajar en esta área?

Que se preparen en manejo de arritmias, uso de drogas vasoactivas, RCP, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, manejo de pacientes críticos, monitoreo hemodinámico, preparación y cuidados de pacientes que se les efectuará una angioplastia, curso de IAAS. Lo anterior es lo mínimo, ya que hay unidades más complejas, como en las se recibe usuarios después de una cardiocirugía y requieren acceder a procedimientos más complejos.

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print