USUARIOS, TRABAJADORES Y ONG’S PROPONEN SEGURO ÚNICO DE SALUD

Noticias, Noticias FENASENF

  • FENASENF participa activamente de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, conformada por distintos organismos y que firmaron el compromiso formal de trabajar por una mejor salud para Chile.
  • Tras los anuncios del Ejecutivo sobre el ingreso al Parlamento del proyecto “Fonasa Plus”, la Mesa Social por el Derecho de la Salud se reunió frente a la Moneda para firmar un documento que promueve la salud garantizada, como derecho a través de un seguro único.

La colectividad, compuesta por múltiples organizaciones de usuarios, trabajadores y fundaciones de la salud, comienza los preparativos para la primera Marcha Familiar por el Derecho a la Salud, que se realizará el próximo 6 de abril.

Magaly Miranda, Presidenta de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile-FENASENF- destacó que la creación de la Mesa Social “constituye un hito en la defensa del derecho a la salud. Tenemos la obligación de estar acá, porque debemos defender los derechos de los pacientes que actualmente atendemos en nuestros hopitales”.

El vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, Tomás Lagomarsino, aseguró que  “estamos unidos porque queremos construir una salud de verdad en este país, queremos que se garantice el derecho a la salud y que la salud pública sea una verdadera oportunidad de dignidad para los pacientes y ciudadanos”.

Dirigentes de los trabajadores de la salud mencionaron que el proyecto “Fonasa Plus”, transfiere nuevamente recursos públicos al privado. No queremos que sigan privatizando nuestra salud, no queremos que sigan inventando formas de desigualdad para el 80 porciento que hoy día se atiende en el sector público”, señaló Rosa Vergara, vocera de la organización de usuarios AncoSalud.

“Se nos ha tratado de convencer que todo se resuelve en el mercado, y no ha sido así en más de 45 años. Lo que requiere Chile son políticas públicas pensadas desde el Estado en conjunto con la ciudadanía, para tener de una vez por todas un sistema de seguridad social donde cada chileno y chilena se sienta acogido por el país en donde nació”, señaló Aldo Santibañez, presidente de Fenpruss.

El documento también fue firmado por el presidente de la Anef, José Pérez, y la ex Ministra de Salud, Soledad Barría, quien plantea que “como sociedad hemos ahondado en mecanismos de transferencia de recursos hacia los prestadores, fuera de una lógica sanitaria, de forma ineficiente e inequitativa”.

Organizaciones que firmaron el documento:

Fenpruss Confedepruss, Confusam, Afuminsal, Colegio de Matronas, Colegio de Enfermeras, Anef, Conafutech, Fenasenf, Anaff. Anadeus, Corfadich, Alames, Ancosalud, Ecos de Barrios. Movimiento Salud Para Todos y Todas, Fundación Equidad, Fundación Creando Salud, Instituto Igualdad, Revolución Democrática (Salud), Fundación Daya, Salud en Marcha, Fundación Seamos Salud.

 

 

 

 

Comparte este contenido...Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print