VELATÓN NACIONAL POR LA ENFERMERÍA

Noticias Destacadas, Noticias FENASENF, Slides

A lo largo de todo el país se realizarán velatones en las afueras de los hospitales, exigiendo el cumplimiento de la ley. En Santiago las enfermeras y enfermeros marcharon desde el Colegio del gremio hasta el Ministerio de Salud, donde realizaron una intervención colgando tocas en la puerta principal del Ministerio de Salud y encendiendo velas con el lema “Las enfermeras y enfermeros velamos por tu salud”. Una forma pacífica de protestar y de seguir exigiendo que se cumpla la ley. 

Después de tres dictámenes de la Contraloría General de la República, que han sido incumplidos por el Ministerio de Salud y que indican que el trabajo en Neonatología, Ginecología y Obstetricia no es exclusivo de los profesionales de matronería, las organizaciones de enfermería comenzaron a exigir que la autoridad asuma su responsabilidad implementando lo indicado por la CGR. Sin embargo, ante la falta de voluntad de las autoridades comenzaron a movilizarse, primero fue una gran marcha nacional, ahora la Velatón y el 21 de agosto se realizará un paro sin precedentes en la historia de la enfermería.

Magaly Miranda, presidenta de FENASENF, comentó que en numerosos hospitales públicos, mujeres y neonatos siguen siendo privadas de la atención y cuidados especializados de enfermería, lo que es ilegal. “No entendemos esta situación, ni la razón de la autoridad para seguir incumpliendo la ley, sabiendo que los únicos perjudicados en esta situación son nuestros pacientes.”

Agregar un comentario